La ministra de Industria, Reyes Maroto, Jaume Collboni y Javier Faus, en el Círculo de Economía / CG

La ministra de Industria, Reyes Maroto, Jaume Collboni y Javier Faus, en el Círculo de Economía / CG

Política

Collboni se compromete a defender al empresariado en Barcelona

El teniente de alcalde de Barcelona reacciona ante el empuje del tejido económico y se compromete a potenciar iniciativas económicas y facilitar el negocio en la ciudad

29 enero, 2020 14:11

¿Escondido? ¿Tímido? El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha reaccionado ante el empuje empresarial. Y lo ha hecho de la mano del presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, en la sede del lobby empresarial: se compromete a levantar la bandera empresarial en Barcelona, a facilitar iniciativas económicas, y el negocio en la ciudad, que ha tenido la percepción, por cuestiones de imagen, pero también por las medidas tangibles que ha adoptado el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Ada Colau, de que se colocaba un corsé difícil de superar. El empresariado quiere apoyarse en él, para que constate que hay cambios en el gobierno municipal de Barcelona.

Collboni ha señalado que el plan económico para la ciudad que ha puesto sobre la mesa llevará a Barcelona a ser “la capital digital de Europa en 2030”. Los pilares deben ser, según el primer teniente de alcalde, del PSC, “la sostenibilidad, la equidad, pero también la competitividad”.

La ministra Reyes Maroto, Jaume Collboni y Javier Faus, en el Círculo de Economía / CG

La ministra Reyes Maroto, Jaume Collboni y Javier Faus, en el Círculo de Economía / CG

"Barcelona es el móvil, el móvil es Barcelona"

Presentado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha dejado en bandeja a Collboni su apuesta por Barcelona: “el móvil es Barcelona, y Barcelona es el móvil”, el dirigente municipal ha recogido la demanda del tejido empresarial: “Seremos ambiciosos”. Para ello, la ciudad, a través de Barcelona Activa, iniciará un programa de formación de “profesionales digitales”, y pondrá a disposición “un millón y medio de metros cuadrados” para oficinas e instalaciones.

La presión es grande en el mundo empresarial. A la conferencia de Collboni en el Círculo de Economía han asistido el presidente de Fomento, Josep Sánchez Llibre, el delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, empresarios y miembros del equipo municipal, y del PSC, con el primer secretario socialista, Miquel Iceta en primera línea.

Javier Faus, la ministra Reyes Maroto y Jaume Collboni, en la entrada del Círculo de Economía / CG

Javier Faus, la ministra Reyes Maroto y Jaume Collboni, en la entrada del Círculo de Economía / CG

Relación con la Generalitat

A Collboni, sin embargo, le han pedido, en el turno de intervenciones, que definiera mejor un plan de vivienda, y cómo puede cooperar con el gobierno de la Generalitat, o con el Gobierno de España. El guante lo ha recogido Reyes Maroto, con una apuesta “determinada” para que Barcelona mantenga su acento industrial. En esa línea, según Antón Costas, expresidente del Círculo de Economía, la industria es ahora un concepto mucho más amplio, e incluye la economía digital.

El primer teniente de alcalde se ha defendido, al señalar que el plan de vivienda pasa por un "parque de vivienda de alquiler asequible", y que se trabaja para disponer de zonas para construir en Barcelona. Y que su relación con el Govern de la Generalitat, en los campos en los que él es el responsable, "son buenas, y hay gente que quiere gobernar y hacer cosas en los próximos años". 

Collboni no descarta el Hermitage

En esas intervenciones posteriores, destacó la de Carles Cuatrecasas, uno de los fundadores del Círculo de Economía, que mostró su apoyo a "Collboni", al señalar que el teniente de alcalde intenta "facilitar las cosas, y que es el momento". Cuatrecasas, sin embargo, le ha afeado la cuestión del Hermitage, el museo que la alcaldesa Ada Colau ha rechazado. "Me he llevado un disgusto", ha señalado Cuatrecasas. 

Ante eso, Collboni ha sido claro: "Si  hay un interés cultural real, miramos de buscar otros emplazamientos en la ciudad, siempre, repito, que haya un interés cultural de verdad en esa iniciativa, que tiene un carácter privado".