Un coche repostando carburante, uno de los bienes valorados para calcular el IPC / EUROPA PRESS

Un coche repostando carburante, uno de los bienes valorados para calcular el IPC / EUROPA PRESS

Business

El IPC se dispara cuatro puntos y cierra el año en el 0,8%

La inflación alcanza su valor más alto desde el pasado mayo después de reflejar crecimiento durante los tres últimos meses de 2019

30 diciembre, 2019 10:00

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el Índice de Precios de Consumo (IPC) a finales de año se situará en el 0,8%, cuatro décimas por encima del dato reflejado en noviembre. Es el tercer mes consecutivo en el que la comparativa intermensual de la inflación refleja crecimiento y, además, la cifra se encuentra en su nivel más alto desde mayo. 

El IPC vivió un descenso entre julio y septiembre, cuando pasó del 0,5% al 0,1%. Este mismo dato se repitió en octubre pero tras este mes la inflación comenzó su ascenso. En noviembre se situó en el 0,4% y ahora alcanza el 0,8%. En el último mes de 2018, el IPC se encontraba en el 1,2%.  

Evolución del IPC en 2018 y 2019 / INE

Evolución del IPC en 2018 y 2019 / INE

Subida del IPC por los carburantes

El repunte de la tasa interanual del IPC se debe, según el organismo estadístico nacional, a la subida del precio de la gasolina y el gasoil. Un bien que en el último mes del pasado año vivía la tendencia contraria. En la estimación del INE también se ha tenido en cuenta la bajada de los precios de la electricidad durante diciembre, aunque esta tendencia a la baja no ha conseguido neutralizar el encarecimiento de los carburantes.

En la evolución mensual, los precios descienden un 0,1 % respecto a noviembre, según estos datos avanzados que el INE y que se publicarán de forma definitiva a mediados de enero.

El índice amortizado también sube

Otro de los datos económicos adelantado que se ha dado a conocer ha sido la subida del Índice de Precios al Consumo Amortizado (IPCA). Este índice mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro para poder llevar a cabo comparativas internacionales sobre su avance. 

En este sentido, el IPCA adelantado también se ha situado en el 0,8% interanual, tres décimas por encima del nivel constatado en noviembre. Por su parte, la variación mensual del indicador se sitúa en diciembre en el -0,1%.