La campaña de rebajas de 2020 puede batir todos los récords de contratación de la historia, menos en Cataluña. Los números hablan y parece que la situación económica sigue estancada.
Un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad resalta el gran momento que vive el sector en este periodo gracias al auge del comercio electrónico. Pero, curiosamente, en Cataluña, donde hay uno de los grandes centros logísticos en este ámbito ve que sus cifras caen respecto al año anterior.
2.000 contratos menos
Entre enero y febrero de 2020, se prevé que el comercio catalán genere 25.800 contratos nuevos, 2.016 menos que en el mismo periodo de 2019. Cataluña se convierte así en la comunidad autónoma que sufre una mayor caída de la contratación por rebajas, de un 7,2% para ser exactos.
Sólo otras dos comunidades autónomas registran cifras negativas durante esta época del año. Son Castilla-La Mancha, con un descenso del 3,6% y Canarias, donde apenas se reduce un 0,5%. Mientras, el resto de España experimenta un crecimiento medio las contrataciones del 2,1% en rebajas, llegando a generar 163.300 contratos durante los meses de enero y febrero, una cifra récord.
Tres provincias
Por provincias, Cataluña también sale mal parada. Tres de las cuatro regiones catalanas están en el ránking de mayores caídas de contratación en periodos de rebajas. Destaca especialmente Tarragona, que con un descenso del 11,4% de los contratos es la segunda provincia de España con las peores cifras, sólo superada por Guadalajara donde la contratación cae un 14,2%.
Tampoco está mucho mejor Barcelona, que vive un reducción del 7,9% en la firma de contratos, siendo la cuarta del país que más cae. Girona se sitúa dos puestos por detrás con una caída del 4%.
Logística
La empresa encargada del estudio destaca un cambio de tendencia en el mundo del comercio. Un giro que lleva gestándose desde hace un tiempo pero que es cada vez más evidente. El comercio electrónico cambia el mercado. Esto es evidente también en periodo de rebajas donde el 58% de las nuevos contratos va hacia el sector del transporte y la logística y el 42% al comercio físico.
Los puestos más demandados en los establecimientos son dependientes, promotores, azafatos y comerciales. Aún así, el auge del e-commerce hace que las empresas requieran a sus empleados competencias digitales para gestionar también el comercio electrónico.