¿Cuáles son las marcas de moda más fuertes del panorama español? Esta es la pregunta que ha dado pie al informe Fashion Brands Vitality, cuyas conclusiones han revelado que el grupo Inditex se posiciona como el que mayor peso tiene en el país. El imperio de Amancio Ortega --que dirige Pablo Isla-- ha posicionado a cuatro de sus firmas entre las diez más destacadas de todas las que cuentan con tiendas en España.

La fortaleza de una marca de moda es vital para su crecimiento. La gran variedad de opciones que existen en el sector del retail dificulta que un comprador o compradora sea fiel al 100% a una marca, y por esta misma razón las firmas deben construir todo un mundo a su alrededor que afiance a los consumidores. La imagen que se proyecta, el estilo, los valores... todo influye en las decisiones de compra.

[gallery]

Completan el Top 10 Tous, Bimba y Lola, Pronovias, Massimo Dutti y Women'secret.

Aspectos a mejorar

El estudio Fashion Brands Vitality destaca algunos puntos en los que la mayor parte de marcas de moda españolas deben ponerse las pilas. La diferenciación y la presencia son algunos de estos aspectos, a pesar de que se consideran rasgos básicos para hacerse visible entre el universo de la oferta del estilo.

También fallan las marcas españolas en el engagement, es decir, en la capacidad de conectar con el consumidor y que éste sea fiel a la firma. Según el informe sobre vitalidad de las marcas de moda, el grado en el que los clientes entienden, participan y se identifican con una empresa de retail es escaso.