Una tienda de Pronovias en China / EUROPA PRESS

Una tienda de Pronovias en China / EUROPA PRESS

Business

Moody's rebaja las expectativas sobre Pronovias por la pérdida de fuelle de sus filiales

El gigante de la moda nupcial acusa el bajo rendimiento de la marca fuera de España, tras lograr beneficios solo en China y Estados Unidos

12 diciembre, 2019 12:07

Nubarrones sobre el gigante de la moda nupcial Pronovias. La agencia de calificación estadounidense Moody’s ha rebajado sus perspectivas sobre la compañía, que pasa de estable a negativa, ante el bajo rendimiento que la marca ha presentado en el exterior.

"La acción de calificación refleja el bajo rendimiento actual de la compañía versus nuestras expectativas en los diez meses hasta octubre de 2019, y el deterioro de métricas crediticias, que ahora posicionan débilmente a la empresa en la calificación B3", ha señalado Guillaume Leglise, analista principal de Moody's para Pronovias.

Bajo rendimiento de las filiales

La rebaja de las expectativas se produce tras la compra de la empresa por el fondo BC Partners, que pagó 550 millones de euros a la familia Palatchi en octubre de 2018. El objetivo, según explicaron entonces, era “potenciar la imagen y el peso de Pronovias en el mercado europeo”.

Sin embargo, el rendimiento de la firma ha sido desigual en el último año. Fuera de España, las únicas filiales que han obtenido beneficios en el último año han sido las de China y Estados Unidos, mientras que se han registrado pérdidas en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

Recuperación en los próximos meses

Pese a los resultados, Moody’s espera “cierta recuperación” de los beneficios en los próximos 18 meses, aunque señala como probable que el apalancamiento de la compañía se mantenga, al tiempo que se den presiones sobre la liquidez si Pronovias no logra generar un flujo de caja libre positivo.

En concreto, Moody's espera que los ingresos y el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía mejoren gradualmente en los próximos 12-18 meses a raíz de las iniciativas estratégicas puestas en funcionamiento en el último año, especialmente en venta directa.