Apollo y los representantes sindicales han firmado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla indemnizaciones de 32 días por año trabajado y prejubilaciones a partir de los 55 para los 84 trabajadores que saldrán de Evo Finance en el marco de su cierre en 2020.
Según los sindicatos, el acuerdo se firmó en torno a las dos de la madrugada de este jueves, después de casi un mes de negociaciones, tras el anuncio de un ERE que afectará al 73,7% de la plantilla.
Logro sindical
La primera propuesta de Apollo contemplaba una indemnización de 23 días por año trabajado, con un máximo de 14 mensualidades. Finalmente, el acuerdo suscrito recoge indemnizaciones de 32 días y 22 mensualidades, lineales en función de la antigüedad y prejubilaciones para los empleados a partir de los 55 años.
Según indicó un representante sindical, han sido unas negociaciones "complicadas", pero el ERE finalmente pactado consigue minimizar el impacto que suponen los despidos, con una propuesta que se acerca a los 33 días de indemnización estipulados en el Estatuto de los Trabajadores para los despidos improcedentes.
Cierre por falta de rentabilidad
Bankinter acordó en septiembre de 2018 comprar a Apollo el negocio bancario de Evo en España y el de su filial de crédito al consumo en Irlanda, Avantcard, mientras que Evo Finance, la financiera del grupo en España, quedó excluida de la transacción.
Aunque los planes de Evo Finance apuntaron en un primer momento a su consolidación como entidad independiente de Apollo, el fondo estadounidense anunció el pasado 30 de octubre su cierre a finales del próximo año por falta de rentabilidad, una clausura a la que acompaña un ERE por el que saldrán de la financiera 84 empleados antes del próximo 30 de junio.
71 salidas en diciembre
Así, a lo largo del mes de diciembre dejarán la entidad un total de 71 empleados, mientras que el resto lo hará escalonadamente hasta el 30 de junio de 2020.
Los 30 empleados restantes continuarán en la compañía hasta su cierre a finales de año para encargarse de administrar las carteras y desmantelar la entidad financiera.