Miquel Àngel Bonachera, uno de los fundadores de AB-Biotics / EFE

Miquel Àngel Bonachera, uno de los fundadores de AB-Biotics / EFE

Business

Los accionistas minoritarios de AB-Biotics critican la "dejadez" del MAB

La plataforma liderada por Luis Sánchez-Lafuente amenaza con demandar a la sociedad rectora ante la CNMV por la "indefensión absoluta" en la que se encuentran

27 noviembre, 2019 13:34

Los accionistas minoritarios de AB-Biotics han clamado contra la “indefensión absoluta” en la que se encuentran a raíz de la oferta de adquisición pública (opa) de Kaneka para hacerse con el 100% de la participación. La plataforma que lidera el expresidente de la compañía Luis Sánchez-Lafuente, ha criticado la “dejadez” del MAB y amenaza con demandar a la sociedad rectora del órgano bursátil ante la CNMV si finalmente se excluye a la firma de cotización porque, a su juicio, no se han cumplido los requisitos.

“No nos han dado la oportunidad de participar en todo este proceso. Nos han dado la callada por respuesta”, ha denunciado este miércoles Sánchez-Lafuente, que cuenta con el 10,15% de las acciones. La situación se produce después de que el pasado julio Kaneka lanzara una opa por el 60% de los títulos restantes de AB-Biotics a un precio de 5 euros. La cotización en el MAB de la firma biotecnológica se encuentra suspendida desde el pasado lunes, mientras el órgano rector dirime la solicitud de exclusión de la compañía.

"Gestión incongruente"

“La lectura que hace la sociedad rectora del MAB va en contra de los propios intereses del mercado”, ha denunciado Jordi Tusell, colíder de la plataforma y expresidente de la agencia de valores Talenta Gestión, que ha lamentado la “gestión totalmente incongruente” de la cúpula bursátil.

Entre las acusaciones de la plataforma ‘AB Biotics Trato Justo’ está la falta de información para los accionistas y se ampara en las salvedades del informe realizado por la auditora Ernst & Young para dirimir el precio de las acciones. Según Tusell, el documento no ha entrado a valorar las cuestiones básicas que se exige como requisito para lanzar una opa.

Amenaza de demanda

“¿Para qué sirve este mercado? El inversor necesita una confianza que destroza el rector”, ha denunciado Sánchez Lafuente, al tiempo que han recordado los “escándalos” sonados de forma reciente en el MAB, como el caso Qrenta. Así, de finalmente prosperar la exclusión de cotización de AB Biotics, los accionistas minoritarios han confirmado que acudirán a la CNMV para solicitar amparo, al tiempo que no descartan acudir a los tribunales para reclamar el dinero de las participaciones.

El 82% de los accionistas de AB-Biotics aprobó el pasado octubre la salida de la compañía del mercado alternativo. Ante esta situación todos los minoristas se han suscrito a la opa de Kaneka por el “riesgo de perder su patrimonio” a la espera de reclamar por otras vías.