Miquel Àngel Bonachera, uno de los fundadores de AB-Biotics / EFE

Miquel Àngel Bonachera, uno de los fundadores de AB-Biotics / EFE

Business

Los accionistas de AB-Biotics aprueban su retirada del MAB

El expresidente de la biotecnológica catalana impugnará los acuerdos de la junta en el juzgado

5 octubre, 2019 15:11

AB-Biotics se retira del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El 82,06% de los accionistas de la biotecnológica catalana ha aprobado la salida de la compañía de bolsa al votar la propuesta de exclusión de la negociación de la totalidad de las acciones. Según ha informado este sábado la compañía, el 17,72% de los votos se posicionó en contra de este punto del orden del día, mientras que el 0,21% se abstuvo, en la junta de accionistas que se celebró el pasado viernes en Barcelona.

A pesar del resultado, el expresidente de la empresa, Luis Sánchez-Lafuente, que lidera una plataforma de accionistas minoritarios, impugnará los acuerdos de la junta en el juzgado, según ha avanzado La Vanguardia.

La opa de Kaneka

La farmacéutica japonesa Kaneka se hizo con la mayoría de la biotecnológica a través de la opa lanzada el pasado mes de julio, lo que para los fundadores y directores ejecutivos de AB-Biotics, Miguel Angel Bonachera y Sergi Audivert es la "operación de adquisición de una empresa de probióticos más cara que se ha hecho en términos relativos".

"Kaneka nos ha permitido proteger la compañía de opas hostiles", explicaron los fundadores en la junta, a la vez que destacaron que "desde marzo de 2018, la acción se ha revalorizado casi un 300%". Tras la aprobación de la exclusión en bolsa, la japonesa lanzará una oferta de adquisición de acciones sobre el resto de capital del que no es aún titular.

Cinco euros por acción

La oferta está dirigida a todos los accionistas de AB-Biotics, a excepción de la empresa japonesa, con el fin de adquirir la totalidad del capital antes de que la exclusión en bolsa sea efectiva. La compañía nipona ofrece cinco euros por acción, el mismo precio que ofreció Kaneka en la opa lanzada en julio, y que, según varios informes, cumple con todos los requisitos necesarios para tener la consideración de precio válido a efectos de exclusión.

772.000 euros

La biotecnológica ganó 772.000 euros hasta junio, lo que supone el primer semestre con beneficios de la historia de la compañía.  Durante los primeros seis meses de 2019 un incremento de sus ventas hasta los 6,16 millones de euros, que equivale al 34% más del mismo periodo del año anterior, cuando acumuló pérdidas de 377.000 euros.

La compañía atribuyó el resultado positivo a la firma de nuevas licencias, al acuerdo con Kaneka, y a la penetración en el mercado que están adquiriendo las licencias firmadas hace unos años. De enero hasta junio, la biotecnológica registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 1,18 millones de euros, que equivale a un 264% más, y una cifra de negocios de 5,9 millones de euros.