Uno de los edificios propiedad de Meridia Capital en el barrio del 22@ de Barcelona / MERIDIA

Uno de los edificios propiedad de Meridia Capital en el barrio del 22@ de Barcelona / MERIDIA

Business

Meridia Capital lanza su cuarto fondo inmobiliario con 250 millones

El nuevo vehículo del grupo de inversión fundado por Javier Faus tiene la capacidad de entrar en proyectos por valor de 500 millones

7 noviembre, 2019 17:04

Meridia Capital Partners ha anunciado este jueves que lanza su cuarto vehículo de inversión inmobiliaria. El capital objetivo inicial alcanza los 250 millones de euros, aunque el volumen de proyectos que se prevé ejecutar duplica la cantidad.

El grupo fundado por Javier Faus detalla que ejecutará entre 10 y 15 adquisiciones en los segmentos de las oficinas y logística, pero también pone el foco en la compra o promoción de hoteles. Puntualiza que también está interesado en “segmentos inmobiliarios alternativos”, pero sólo en “áreas defensivas” y con una proporción más limitada en la cartera final.

Barcelona, Madrid y Portugal

Todos los activos deberán estar radicados en Barcelona y Madrid, las dos áreas geográficas donde Meridia tiene el grueso de sus operaciones inmobiliarias. Portugal se mantiene como un territorio de inversión de la firma, pero con una asignación máxima del 10% del peso de la cartera final.

En cuanto al perfil de los inversores, el grupo asegura que son todos “institucionales globales de primer nivel”. El pool incluye firmas aseguradoras, fondos de pensiones, gestoras de fondo y family office, entre otras firmas de inversión. Meridia también ha levantado capital de “inversores privados de referencia”.

Inversores internacionales

“Nos hemos consolidado como una de las gestoras de inversión alternativa de referencia en España”, señala Faus en un comunicado. Recuerda, asimismo, que se trata del quinto vehículo de inversión lanzado por el grupo desde su fundación.

Uno de los edificios de oficinas que el fondo Meridia Capital ha adquirido con el nuevo vehículo inversor / MERIDIA

Uno de los edificios de oficinas que el fondo Meridia Capital ha adquirido con el nuevo vehículo inversor / MERIDIA

“De cara al cierre final, estamos en conversaciones avanzadas con prestigiosas firmas institucionales de América, Europa y Asia”, ha avanzado la socia de relación con inversores y desarrollo corporativo del grupo, Cristina Bardenas. Se espera conseguir su incorporación en los próximos meses.

Dos operaciones

Meridia IV se presenta al público con dos operaciones cerradas. Ha adquirido un edificio de oficinas de 10.000 metros cuadrados en Madrid, en un área de negocios en proyección llamado distrito MadBit; y una cartera de cuatro inmuebles también destinado al alquiler de empresas, dos en Barcelona y dos en la capital. Suman más de 26.000 metros cuadrados entre todos.

La primera compra es un activo que se traspasa con un arrendamiento vigente de la multinacional IBM. El edificio está ocupado en el 61%, cifra que se espera mejorar en los próximos meses.

Desinversiones

La puesta en marcha de este vehículo coincide con la entrada en un periodo de desinversión de su predecesor, Meridia III. Los activos del anterior, Meridia II, ya se han vendido con “retornos superiores a los inicialmente estimados” gracias a la buena marcha del sector.

Más allá de la industria inmobiliaria, la gestora de fondos también tiene intereses en el sector del private equity, el venture capital y la inversión de impacto en las distintas actividades que engloba la compañía.