Transportistas en huelga cortan el tráfico en una de las entradas del Puerto de Barcelona / UGT

Transportistas en huelga cortan el tráfico en una de las entradas del Puerto de Barcelona / UGT

Business

Los transportistas bloquean los accesos al puerto de Barcelona

El colectivo de transporte de mercancías y logística pide mejoras salariales después de nueve años con el sueldo congelado

30 octubre, 2019 09:35

El Puerto de Barcelona amanece con el bloqueo de varias de sus entradas. Los causantes de este colapso son los transportistas de mercancías y los trabajadores de centros logísticos, que se han apostado en los accesos de la infraestructura marítima de la capital catalana para visibilizar su jornada de huelga

La convocatoria de paros ha sido respaldada por los sindicatos CCOO y UGT. La principal reclamación de los trabajadores es la mejora de las condiciones salariales, algo común en las huelgas laborales. Aseguran que llevan nueve años con los sueldos congelados y la negociación para modificar el convenio colectivo han sido infructuosas. 

Tres accesos bloqueados

Alrededor de las 6.00 horas de la mañana del miércoles 30 de octubre, día de la convocatoria de huelga, cientos de empleados de los citados sectores han cortado el tráfico en la rotonda de una de las entradas al puerto. En este lugar se sitúa la cochera de TMB, compañía de transportes públicos del área metropolitana de Barcelona, que también ha visto dificultada su actividad por este motivo. 

Los transportistas y trabajadores logísticos han decidido impedir el paso de vehículos, poco después, a través de otras dos entradas al recinto portuario. Una de ellas es la que da acceso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en la que el paso de camiones y mercancías es constante.

Colas y afectaciones al transporte

La protesta ha provocado largas colas de vehículos, que han quedado atrapados por las acciones de los manifestantes. Durante la mañana, el único acceso que ha quedado sin bloquear ha sido el de la terminal de cruceros. 

Asimismo, más de 25 líneas de autobús se han visto afectadas por la concentración, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Por su parte, la Guardia Urbana de la ciudad ha informado de afectaciones de movilidad en la calle Lletra A con la calle Número 3 de la zona industrial más importante de Cataluña.

Huelga en otros polígonos industriales

El paro se nota también en grandes centros logísticos como el de la multinacional Amazon en el Prat de Llobregat y Martorelles, donde se han instalado piquetes para dificultar el paso de camiones. También en el almacén de Mercadona en Abrera, desde el que, según fuentes sindicales, "no ha salido ningún camión en toda la noche".

Los secretarios generales de UGT y de CCOO Cataluña Camil RosJavier Pacheco han participado en los piquetes informativos en el puerto de Barcelona, donde han subrayado que el problema sectorial de los transportistas es fruto de los "abusos" que ha permitido la reforma laboral.