El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto al líder de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell (i), y el del Consejo General de Cámaras de Comercio, Miquel Valls (d) / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), junto al líder de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell (i), y el del Consejo General de Cámaras de Comercio, Miquel Valls (d) / EFE

Business

La Cámara de Comercio Internacional de España se lleva su sede de Barcelona a Madrid

El traslado se realizará en un plazo de dos semanas, con la intención de reforzar su papel como enlace entre Europa e Iberoamérica

10 octubre, 2019 01:09

El Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) trasladará este mes de octubre su sede de Barcelona a Madrid con la finalidad de crear un "centro neurálgico a nivel mundial que una los intereses europeos e iberoamericanos", según ha anunciado su presidente, Sebastián Escarrer.

El presidente de Comité Español de esta organización comprometida con el fomento del comercio exterior y la inversión, ha indicado a Efe que el traslado a Madrid de la sede se realizará en un plazo de unas dos semanas, aunque su Secretaría General continuará ubicada en la Cámara de Comercio de Barcelona.

Escarrer ha explicado que en la actualidad el Comité Español de la CCI está realizando una "gran labor", ya que traduce las políticas, reglas e "Inconterms" (lenguaje comercial sobre exportaciones e importaciones) al mundo hispano.

Madrid, "el mejor sitio"

"España siempre ha estado actuando como un motor de enlace entre París y toda Iberoamérica, pero creemos que tiene mucho que decir tanto en arbitraje como en la divulgación del conocimiento de la CCI hacia el mundo hispanohablante y creemos que Madrid es el mejor sitio para hacerlo por su ubicación", ha apuntado.

Escarrer ha explicado que este año la CCI ha puesto en marcha una serie de "comisiones espejo" a las que existen en París entre las 170 empresas que forman el Comité Español, que son de anticorrupción y responsabilidad corporativa, prácticas comerciales, bancaria y de impuestos.

Las reuniones de estas comisiones se mantienen en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid y se ha contratado a una persona para ayudar en el proceso.

Enlace con Iberoamérica

"Trasladaremos la sede principal de la CCI a Madrid para ayudar a todas las empresas en esas comisiones y también para hacer ese enlace con Iberoamérica", ha apostillado.

La CCI (ICI en sus siglas en inglés), fundada en 1919, agrupa a varios miles de empresas miembros, cámaras de comercio, asociaciones empresariales procedentes de unos 130 países. Sus comités nacionales, establecidos en más de 90 países, se coordinan con sus miembros para dirigir los intereses de la comunidad empresarial y para hacer llegar a sus gobiernos los puntos de vista empresariales formulados por la ICC.