La confianza en la marca España se recupera en Cataluña y alcanza su máximo histórico en el conjunto del país, según el Índice de Confianza 2019 elaborado por Mesias, el sistema de inteligencia de marca país España.
El informe, que recoge la opinión de cerca de 26.000 empresarios y directivos de empresas exportadoras españolas, explica que el 66% de los directivos tiene mucha confianza o confianza plena y el 60% afirma que les ofrece seguridad en su proceso de expansión exterior.
Confianza por comunidades autónomas
Los empresarios de Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Andalucía son los que más valoran vincular sus marcas en mercados exteriores con la marca España, mientras que Cataluña experimenta una considerable recuperación respecto de los años precedentes.
Por el lado de las estrategias de vinculación al origen de mercados exteriores, en 2019 solo un 8% de los empresarios adopta una estrategia negativa de desvinculación del origen español, el valor más bajo desde el inicio de la serie, frente al 55,4% que opta por la vinculación positiva.
Índice de Compromiso y Lealtad
En todo caso, el mayor crecimiento en 2019 se ha registrado en el Índice de Compromiso, con un aumento de 3,7 puntos, hasta los 75,4 puntos, seguido por el Índice de Lealtad, que crece 2,2 puntos hasta los 79,5 puntos. Otros crecimientos significativos de la Marca España son los de Seguridad que ofrece a los empresarios (65,8), Confianza Interna y Externa (70,4 y 62,5, respectivamente), Credibilidad (61,9) y Orgullo de Marca (74,1).
En los mercados exteriores, la presencia de España mejora en términos de imagen, reputación y generación de confianza, donde acumula un incremento de casi 16 puntos desde el comienzo de la serie. El 59% de los empresarios afirma que la marca España es atractiva en el exterior y aporta confianza (7% más que en 2018). Asimismo, el 55% asegura que ofrece imagen de calidad.
Imagen, respeto y prestigio
La imagen de la marca España, el respeto y el prestigio que inspira son también conceptos que alcanzan crecimientos superiores a los 13 puntos.
Entre las instituciones privadas, ligeramente por encima del aprobado, destaca la Cámara de España (55,4) como la institución privada que mayor confianza genera en relación con la internacionalización, situándose doce puntos y medio por debajo del líder.