Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, en una comparecencia anterior / CG

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, en una comparecencia anterior / CG

Business

Indra buscará otras "oportunidades" tras alejarse de Rolls-Royce por ITP

El grupo de consultoría reivindica sus perspectivas de crecimiento para 2019 después de concluir las negociaciones por un paquete de control de la firma vasca de motores de aviación

24 julio, 2019 19:57

Indra peinará el mercado en busca de "oportunidades de inversión en activos" tras cesar las negociaciones que mantenía con Rolls-Royce por un paquete de control en la firma vasca de motores de aviación Industrias de Turbopropulsores SAU (ITP). El grupo español de consultoría ha querido reivindicar sus perspectivas de crecimiento orgánico para el ejercicio en curso después de que concluyeran sin éxito las conversaciones con la firma británica.

Fuentes de Indra han aportado más datos sobre el fin de los contactos con el conglomerado británico, una noticia adelantada hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV mediante Hecho Relevante (HR). Según un portavoz de la enseña, los contactos bipartitos han concluido pese a que existía un "acuerdo sobre el precio de la operación desde hace bastante tiempo". Asimismo, recalca la cotizada que "las negociaciones sobre otros aspectos contractuales estaban muy avanzadas". El fin de las conversaciones para adquirir una participación mayoritaria en ITP "se han complicado" en los últimos días, lo que ha hecho imposible "llegar a un acuerdo".

Oportunidades...

La nueva situación de mercado de Indra con respecto a la operación de ITP no cambiará la estrategia del grupo que comanda Fernando Abril-Martorell. Continúa la compañía española especializada en tecnología y sistemas de información "analizando de forma activa las oportunidades de crecimiento por vía inorgánica que le presente el mercado". Las voces oficiales del conglomerado con sede en Alcobendas (Madrid) recalcan que "está en las mejores condiciones para afrontar cualquier inversión en activos que complementen su portafolio de productos y servicios y encajen en su plan estratégico".

Una de las sedes de Indra, la matriz de Minsait

Una de las sedes de Indra, la matriz de Minsait

La búsqueda de activos en los que invertir debería servir para apuntalar el crecimiento de Indra. A este respecto, no obstante, la multinacional española hace hincapié en que " sigue siendo un líder en sistemas tecnológicos de defensa en España. Lo era antes de las conversaciones con Rolls-Royce por [una participación] en ITP y lo sigue siendo".

...y perspectivas estables de crecimiento

Hay otro ángulo a la información conocida hoy de que Indra y Rolls-Royce no han llegado un acuerdo por la vasca ITP. El grupo de Abril-Martorell presenta unas robustas cifras de crecimiento orgánico que le hacen ser autónomo de las oportunidades de expansión inorgánica que pueda encontrar en el mercado, capturar y aprovechar. A este respecto otros directivos consultados por este medio han recordado que la cotizada ha presentado sólidos avances en todos los parámetros de comportamiento empresarial en 2018 y el primer trimestre de 2019. El ejercicio precedente, Indra se anotó un aumento del beneficio bruto antes de impuestos (ebitda) del 10% año a año. Redujo apalancamiento, con una caída de la ratio deuda/ebitda de 2,2 a 1,6 veces. En relación al año en curso, los analistas subrayan que el crecimiento y rentabilidad se mantuvieron en línea con las expectativas de la empresa. Ponen las voces consultadas como ejemplo el acelerón de la cartera, que rebasó el umbral de los 4.200 millones de euros.

Todo ello se sostiene sobre el plan estratégico de Indra (2018-2020). La hoja de ruta trazada por la compañía que dirige el también expolítico español dibuja cuatro líneas grandes de acción. Son la implantación de un nuevo modelo organizativo que actúe como espoleta para mejorar la gestión; la mejora del portafolio de producto y la sofisticación de la oferta para mantener el liderazgo tecnológico; la transformación en el ámbito comercial y la ejecución de planes y acciones para mejorar la eficiencia y la productividad. Esta última línea de trabajo se espera que redunde en un avance de los márgenes operativos.