La fundadora y consejera delegada de Infinit Air, Mercè Martí, ha conseguido este martes sumarse al pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona. Será la quinta representante de la lista que promovió Enric Crous en conseguir una silla de la organización empresarial --su socio en la candidatura, Pimec, sigue sólo como representante patronal -- y lo hace de rebote.
Fue la segunda más votada de su epígrafe, por detrás de Avant Telecom & Urbotic que promovían los independentistas de Eines de País. Jordi Alvinyà, el que fue director de Radiodifusión y Televisión y secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en los Gobiernos de Pujol, ha decidido no recoger su acta como representante en el pleno. Desde el entorno de la ANC alegan que el impulsor del dominio de Internet .cat ha esgrimido “motivos personales” para quedarse al margen de la organización de dinamización empresarial.
Persiste la mayoría independentista
Tampoco ha optado por dejar la plaza a otro representante del equipo, una opción factible si se tiene en cuenta que en las elecciones camerales quien consigue el escaño es la sociedad mercantil y no el empresario que la representa. Finalizado el plazo para recoger las credenciales, se ha designado al segundo candidato más votado y Martí ha entrado en el plenario.
Con todo, este cambio no afectará al equilibrio de fuerzas en la Cámara de Comercio de Barcelona. Los independentistas mantienen la mayoría en la organización, ya que cuentan con 31 representantes de las 60 sillas del plenario.
También se ha apuntado que Martí está en línea con las tesis que defiende el equipo liderado ahora por Joan Canadell, aunque fuentes cercanas al equipo de Crous matizan estas palabras. Aseguran que los cinco representantes apoyarán o no las decisiones que consideren oportunas en cada momento y recuerdan que en la votación para elegir al presidente se abstuvieron.
Magma Disseny se queda fuera
Eines de País tampoco perderá su mayoría si finalmente el pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona se conforma con 59 representantes. Al vencer el plazo para recoger el acta se ha confirmado que Magma Disseny se queda fuera de la organización.
El estudio había conseguido una de las llamadas sillas de plata por parte de los independentistas, ya que era una de las empresas que se habían comprometido a aportar 75.000 euros anuales a la institución. Ahora, la Cámara de Comercio de Barcelona se queda sin 300.000 euros de financiación en los próximos cuatro años y deberá buscar, si lo considera oportuno, otra compañía que le sustituya. Queda en el aire saber si Canadell emprende las medidas legales que había anunciado contra la compañía.