La industria de la automoción en Cataluña es uno de los sectores de actividad más importantes del territorio, con una facturación agregada que supera los 23.800 millones de euros o, lo que es lo mismo, que equivale al 10,16% del PIB autonómico según datos de Acció. Está en pleno proceso de transformación y este junio, tras meses de reclamaciones por parte de los agentes sociales, la consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón (JxCat), ha aceptado poner en marcha una mesa de concertación social específica para analizar los retos a los que hace frente.
Lo ha hecho en el marco de una reunión del Consejo Catalán de la Empresa, donde están representadas las patronales y sindicatos más importantes. En el encuentro de este lunes han participado Josep Maria Martí y Karina Azar por parte de Foment del Treball; Mosiès Bonal como portavoz de Pimec; Carlos del Barrio y Tomàs Díaz han sido los delegados de CCOO; y José Antonio Pasadas y Antonio José Rudilla los de UGT de Cataluña. Por parte de la Generalitat, han asistido la consejera, el secretario del departamento, Quim Ferrer; la directora general de Industria, Matilde Villarroya; el consejero delegado de Acció, Joan Romero; y el responsable de desarrollo empresarial y la jefa de asesoramiento jurídico, Joan Maria Hernández y Elena Lacasa.
Diálogo recogido en el PNI
Los presentes aplauden el compromiso de Chacón de abordar las “líneas estratégicas de un sector futuro y clave” para la economía catalana, tal y como reconoce la política de JxCat en un comunicado. Especialmente porque se aborde desde la concertación social y al aprovechar la ventana de oportunidad que representa el Pacto Nacional por la Industria (PNI) de poner en marcha mesas sectoriales sobre sectores sensibles de actividad. Las dos primeras en activo son las relativas a los videojuegos y la construcción.
Con todo, dejan claro a la consejería que exigirán medidas concretas. Patronales y sindicatos evitarán que la concertación social sobre los retos de la automoción se quede en un simple espacio de diálogo que identifique medidas que se podrían aplicar sin concreción.
Cuatro ejes de diálogo
El sector da empleo a más de 143.000 personas en las 10.895 empresas del ámbito en Cataluña y la crisis en la que está inmersa Nissan para arañar más adjudicaciones del gigante nipón que garanticen la viabilidad futura de la factoría de Zona Franca con su perímetro actual no es única. También viven situaciones similares pequeñas industrias que propician la fuerza del sector.
Por ahora, en le Consejo Catalán de la Empresa se han acordado cuatro ejes en los que se debe iniciar el diálogo. El primero de ellos aborda la innovación y los nuevos modelos de negocio; otro que debata la internacionalización y cómo se pueden captar nuevas inversiones (especialmente relacionadas con el vehículo eléctrico); el que debata sobre las necesidades formativas de los empleados actuales y futuros; y un último sobre las “infraestructuras de apoyo” que se requieran por parte de la Administración. Aquí se incluye la demanda de ganar puntos de recarga eléctrica, promover la multimodalidad logística o el impulso de la conducción autónoma.
Debate en septiembre
La consejería ha propuesto el "impulso de una Oficina de Transformación de la Industria de la Mobilidad" y la creación de una "línea de financiación específica" para inversiones vinculadas. Además, su responsable reconoce que será "necesario dialogar y colaborar con el Ministerio de Industria y otras administraciones, así como el sector privado" para alcanzar los objetivos perseguidos.
Foment del Treball, Pimec, CCOO, UGT y la propia Generalitat deberán decidir en las próximas semanas qué representantes mandan a cada una de estos ámbitos de diálogo. El segundo paso que se deberá dar es el de definir con mayor exactitud los temas exactos que se abordarán. Por todo ello, se espera que la mesa de la automoción en Cataluña eche a andar en septiembre.