Glovo está en alerta por los narcos que usan la plataforma para repartir droga. Riders de la intermediaria de reparto han denunciado a este medio que los traficantes los están usando como mulas, y que la plataforma de Oscar Pierre y Sacha Michaud no los cubre cuando se produce un caso de estos. Por su parte, la compañía es tajante: colabora con la policía en estos casos y, además, cancela las cuentas que hacen un uso ilícito de la plataforma.

Según la empresa, "cuando un repartidor se encuentra ante una situación así, suele denunciar de manera individual y Glovo colabora posteriormente con las autoridades, aportando la información de los usuarios a la investigación". Tras ello y para evitar que vuelva a ocurrir, "Glovo cancela la cuenta de dichos usuarios". En cualquier caso, la start up fundada en Barcelona recuerda también sus Condiciones Generales de Uso y Contratación. Las mismas especifican que las drogas son un ejemplo de materia reservada en envíos que los riders no podrían llevar. La tecnológica avisa también de que puede vetar a usuarios si "tuviese conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero" y que "no tiene obligación de controlar y no controla la utilización que los usuarios hacen de la plataforma".

"Sin apoyo"

La versión de un repartidor que encontró cocaína en su reparto el martes no coincide al 100% con la empresa. El autónomo se quejó a la oficina de soporte de Glovo. En el chat, el asesor de apoyo al rider le indica que debe retornar el reparto y cancelarlo, pese a que ha encontrado diversas bolsitas con cocaína en el mismo. "A ver, ¿pero cómo voy a regresar a ese sitio ya sabiendo ellos lo que he descubierto? Me pueden hacer algo", lamenta el repartidor.

Conversación entre Glovo y un repartidor que halló cocaína en su pedido / CG

"Ok, pero es lo que debe hacer, por favor. Al menos tiene que dejarlo en la puerta del lugar de donde lo retiró", insiste el técnico de atención al rider. Finalmente y ante la insistencia de éste --"vale, llamo a la policía, pues es mi vida, mi integridad, la que está en peligro"--, el servicio de ayuda al repartidor accede, pero insiste en que "cancele" el pedido.

"Desprotegidos"

Fuentes del entorno del repartidor han lamentado que Glovo "haya dejado desprotegido al empleado, conminándole a que retornara el paquete pese a que las personas que lo enviaron ya sospechaban que se había descubierto su treta". Según estas fuentes, "debería aumentar el control para evitar que se cuelen drogas en los repartos" y velar para que "se avise a los cuerpos y fuerzas de seguridad" ante la sospecha de que este hecho delictivo está ocurriendo.

Un 'pack' de 60 cervezas pedido en Glovo / CG

Algo similar ocurre con las bebidas alcohólicas. La intermediaria de reparto fundada por Pierre y Michaud es diáfana en sus condiciones de uso. "Los usuarios que realicen un pedido que incluya la adquisición y/o entrega de bebidas alcohólicas a través de la plataforma deben ser mayores de edad, habiendo cumplido los 18 años", estipulan las mismas. No obstante, riders de la plataforma alertan de que algunas personas utilizan la cuenta de un tercero para pedir alcohol, lo que permite a los menores adquirir cerveza o incluso licores.