Fachada del nuevo 'coworking' de Utopicus que Colonial abrirá en abril, en plena Gran Vía de Madrid

Fachada del nuevo 'coworking' de Utopicus que Colonial abrirá en abril, en plena Gran Vía de Madrid

Business

Colonial alquila al 50% el ‘coworking’ referente de Utopicus en Madrid antes de su apertura

La plataforma de espacios de trabajo flexibles tiene como objetivo llegar a los 36.000 metros cuadrados disponibles en Madrid y Barcelona en un año

14 marzo, 2019 14:13

La socimi Colonial sigue cumpliendo objetivos del plan trienal proyectado 2018-2020 para Utopicus, la plataforma española especializada en 'coworking' que adquirió a finales de 2017, con la intención de introducirse en un pujante y renovado segmento del alquiler de espacios de oficinas flexibles, adaptados a las necesidades de los clientes.

Y en este sentido, "en dos o tres semanas abriremos nuestro Utopicus Gran Vía", comenta Rafa de Ramón, fundador de la plataforma de espacios flexibles. Un edificio a ser el buque insignia de Utopicus en Madrid, con 5.000 metros cuadrados que será ocupados en su totalidad por la plataforma. "A la apertura ya tenemos firmado el 50% del espacio y esperamos contar con la plena ocupación en dos o tres meses", comenta De Ramón.

Edificio propiedad de los dueños de Gestamp

El edificio de Gran Vía es propiedad de los hermanos Riberas, los dueños del grupo de ingeniería automotriz Gestamp. Lo compraron a finales de 2017 por 43 millones de euros, procediendo a su alquiler a Utopicus, por una renta ligeramente inferior a lo que se está barajando en esta zona del centro de Madrid.

"Por menos de 30 euros el metro cuadrado", apuntaba Rafa de Ramón. O sea, una renta mensual de unos 140.000 euros. Un coste que sería ampliamente cubierto con el pago de entre 300 y 400 euros que Utopicus cobra por cada puesto de trabajo.

El restaurante Vinitius irrumpe en Madrid

El nuevo espacio de Utopicus en la Gran Vía madrileña se distribuye en cuatro plantas y dispone de un auditorio para 200 personas, un espacio-club, despachos con capacidad para 100 personas y salas de innovación. También contará con el primer Vinitius en Madrid, uno de los restaurantes más exitosos en Barcelona.

"Desde el principio siempre hemos tenido la idea de contar un un espacio gastronómico dentro de Utopicus, buscando que siempre se entre a nuestras oficinas desde el bar", explica De Ramón, quien trata de configurar una segunda generación de 'coworking', apta para los profesionales y los entornos de emprendedores, pero "también para la empresa tradicional y las corporaciones", comenta.

Hacia los 36.000 metros cuadrados en un año

En los últimos meses, la plataforma de Colonial --participada en más del 85%, el resto está en manos del fundador de Utopicus-- ha abierto dos espacios en Madrid (Orense y Príncipe de Vergara, un edificio propiedad de la propia socimi), al que se unirá en un par de semanas el de Gran Vía, y otro en Barcelona, el espacio de Clementina.

Entre 2019 y mediados de 2020, el objetivo de Utopicus es abrir otros tres 'coworking' en Madrid, en zonas 'prime' como José Abascal, Castellana o el paseo de la Habana, y dos en Barcelona, en Parc Glòries y Gala Placidia. De esta manera sumará un total de 36.000 metros cuadrados de espacios flexibles repartidos en 13 centros.

El cambio profundo del 'coworking' en el mundo laboral

El fenómeno del 'coworking' está provocando un cambio profundo en los modelos de trabajo y de relación entre empresa y empleado. En ciudades como Nueva York o Londres, la oficina flexible representa alrededor del 15% del total del espacio de oficinas disponible.

En Madrid y Barcelona, estos espacios suman 150.000 metros cuadrados alquilados actualmente, apenas el 1% del mercado de oficinas, pero está previsto que alcance entre el 5% y el 10% en los próximos años, llegando a a los 285.000 metros cuadrados en Barcelona y a los 635.000 metros en Madrid.