Iniciar una aventura empresarial no es tarea sencilla. Responder a esta cuestión ha sido el gran reto de BizBarcelona, la feria dedicada a la dinamización de los negocios de nuevo cuño que ha acogido Fira de Barcelona a lo largo de dos días y que ha ofrecido una respuesta integral que aborda todos los ámbitos de actuación a los más de 13.600 visitantes que han asistido al evento. 

Han pasado por el evento desde emprendedores que han compartido su hasta profesionales que han abordado cuestiones concretas como la gobernanza, la financiación o los problemas legales con los que se topan los impulsores de nuevos negocios. Por ejemplo, la letrada Maria Company (DigitalMedia Legal) ha puesto el acento en que la normativa de protección de datos es una de las cuestiones clave que se deben abordar en la puesta en marcha de cualquier negocio. Y respetarla no siempre es sencillo, especialmente en las primeras fases de transformación de una idea en una empresa.

Nuevas oportunidades a empresas

No se ha debatido sobre cómo garantizar el éxito de las compañías de nuevo cuño. También se ha abordado el éxito de Reempresa, una iniciativa que nació en Cecot y buscó ofrecer una segunda oportunidad en las empresas de Terrassa cuyos dueños y gestores no podrían continuar con la actividad por diferentes cuestiones. La principal era por su jubilación y se han narrado casos de éxito, como la nueva etapa que se ha abierto en Pedro Esports de El Prat del Llobregat (Barcelona).  

Todas las compañías deberán abordar los retos que planteará la transformación digital, otro de los debates en que ha puesto el foco BizBarcelona.

Asesoramiento personalizado

Los asistentes también han recibido asesoramiento integral de las instituciones que han estado presentes en el evento. Entre ellas, Pimec. La patronal de pymes presidida por Josep González ha atendido a casi 1.000 empresarios y autónomos que han pasado por su stand.

Explica en un comunicado que buscar opciones para mejorar la competitividad del negocio, la asesoría jurídica, dudas sobre la internacionalización o la formación han sido las principales cuestiones que han abordado en las dos jornadas. Todo ello, bajo el hilo conductor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, la gran reivindicación de la patronal de pymes. Además, otras casi 2.000 personas han participado en el resto de conferencias y mesas redondas que han promovido.