La familia Cerqueda ha encontrado finalmente un nuevo uso para el Palauet, un edificio modernista que se encuentra en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, en la confluencia entre avenida Diagonal y Paseo de Gràcia. Barcelona Tech City ha arrendado el espacio para organizar allí su “club social” de emprendedores.

El objetivo, según fuentes de la organización privada, es crear un espacio de encuentro para la comunidad emprendedora tecnológica al estilo del Soho House. No aspiran a competir con la firma internacional, que también cuenta con un edificio propio en la ciudad, pero sí que se inspiran en cómo ha conseguido crear una comunidad gracias a los eventos que organizan y a la disponibilidad de espacios para pernoctar.

Una de las habitaciones de El Palauet, el hotel de lujo en un edificio modernista que la familia Cerqueda vende en Barcelona / CG

El Palauet está habilitado para ello. De hecho, los Cerqueda lo explotaban hasta la fecha como un hotel boutique de lujo, además de alquilar el resto de espacios para eventos. La mayoría de ellos eran de perfil empresarial, ya que por sus dimensiones (su capacidad máxima son 200 personas) no podía acoger a un gran número de comensales.

Campos Tecnológico del Tech City

Para Barcelona Tech City, el acuerdo de arrendamiento que han firmado con la familia Cerqueda (propietaria de Andbank junto a los Ribas Reig) les permite continuar con su estrategia de crear un Campus Urbano Tecnológico en Barcelona. El anuncio llega poco después de la puesta en marcha del llamado Pier 03, una nueva casa de los emprendedores que reúne a compañías que se basan en la tecnología blockchain, que está ubicada en el Els Porxos d’en Xifré (son vecinos de Tiendeo y el restaurante 7 portes), y del Pier 01 ubicado en el Palau de Mar.  

Además, cuentan con otro espacio tecnológico que se centra en el desarrollo de los videojuegos. Se trata del Canòdrom del barrio de Horta, otro punto de encuentro de la comunidad emprendedora local. Por todo ello, la asociación privada aglutina a más de 800 empresas y start ups del sector digital.

Edificio en venta

El nuevo club social al que acaban de dar forma es un antiguo palacio modernista que desde 1979 forma parte del Catálogo del Patrimonio Histórico-Artístico de la ciudad. Fue diseñado en 1906 por el arquitecto Pere Falqués y la familia andorrana lo remodeló de forma íntegra en 2010, cuando lo reconvirtieron un hotel de lujo.

La parte posterior del Palauet de los Cerqueda, el nuevo club social de Barcelona Tech City / CG

La crisis económica primero y los imprevistos en los planes de comercialización propiciaron que el edificio estuviera a la venta desde hacía años. Nunca se completó la operación, aunque Andosins Capital, la sociedad que aglutina las inversiones financieras, industriales e inmobiliarias de los Cerqueda Donadeu, habían entrado en contacto con otros familia office del sector para estudiar operaciones.

Sociabilización de empresarios

Finalmente, se ha impuesto el proyecto del Tech City. El presidente de la organización privada, Miguel Vicente, indica en un comunicado que “la buena acogida y el reconocimiento” que han conseguido sus espacios de actividad les han confirmado la necesidad de expandirse, pero también de encontrar “puntos de encuentro y de socialización para el ecosistema tanto a nivel local como internacional”.

La entrada del nuevo club social del Barcelona Tech City / BTC

“Queremos que el espacio sea un punto de reflexión transversal que propicie e inspire nuevas ideas e iniciativas”, ha señalado el consejero delegado, Miquel Martí. Aunque la prioridad es que los emprendedores y trabajadores de la organización puedan entrar en el Palauet, no se cerrará las puertas a los externos que quieran participar en alguno de los eventos que se organicen en el espacio.

Santamaría y Rosell

Se apostará por exposiciones artísticas, encuentros gastronómicos, literarios y los llamados afterworks para relacionar los miembros de la comunidad tecnológica con los representantes del mundo de los negocios y el resto de empresarios de la ciudad. El acuerdo confirma la continuidad de Jana Santamaría como director de El Palauet, que formará tándem con Eva Rosell (Atrápalo, LetsBonus). Reabrirá sus puertas en cuestión de semanas.