Sala de despiece de una de las industrias cárnicas de Mercabarna / CG

Sala de despiece de una de las industrias cárnicas de Mercabarna / CG

Business

El ICEX recomienda a las cárnicas vender más allá de la UE

Los responsables del comercio exterior indican que diversificar es necesario en un momento de incertidumbre en el entorno internacional

5 junio, 2019 17:49

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ha recomendado a los responsables de las cárnicas en España que empiecen a diversificar los mercados donde venden sus productos. Esta industria es uno de los motores económicos del país, lidera las exportaciones agroalimentarias y las ventas mundiales de transformados, pero su destino principal son los países de la Unión Europea.

El director general de Internacionalización de la Empresa en ICEX, Javier Serra, ha recordado en declaraciones a Efe que concentrarse en unos pocos mercados conlleva riesgos, especialmente en un entorno internacional “tan incierto” como el actual. Advierte de que si alguno de los países clientes sufre algún contratiempo, los gigantes “no podrán compensar” la desaparición de este negocio en otros mercados.

Asia, Oriente y América

Los responsables de la empresa pública tienen experiencia en este sentido. El veto de Rusia a los alimentos de la Unión Europea como respuesta a las sanciones que habían aplicado la Comisión ya tuvieron un impacto económico destacable el año pasado.

De hecho, los portavoces de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne Española (Anice) han explicado en la misma jornada que han coorganizado junto con el ICEX y Grupo Cajamar que su objetivo primordial es crecer en los países asiáticos. Aunque por los responsables de comercio exterior también tienen en mente Extremo Oriente, Oriente Medio, América Latina y Estados Unidos.

Proteccionismo de Trump

Mantienen como una zona prioritaria América del Norte a pesar del creciente proteccionismo de la Administración liderada por Donald Trump. Serra señala que aún es un mercado que demanda productos de “alto valor añadido” y que se debe “aprovechar”. Además, apunta que la baja exposición rebajaría la incertidumbre sobre las relaciones futuras entre EEUU y Europa.  

Los empresarios cárnicos han cerrado 2018 con otra cifra positiva de ventas internacionales, con un crecimiento del 2,% en volumen que les lleva a los 2,35 millones de toneladas de carne y productos elaborados de todo tipo exportados. Su valor en el mercado alcanzó los 5.076 millones de euros.