Airbnb, la empresa de alquiler de apartamentos particulares, recuerda a sus usuarios la obligación de incluir en la declaración de la renta los beneficios que han obtenido a través de la plataforma. La plataforma de home sharing ofrece un teléfono de atención al cliente para las dudas más frecuentes.
El gigante americano de alojamientos dispone de un espacio dedicado a informar sobre los impuestos que están sujetos a esta actividad económica. Sin embargo, advierte que la web no actualiza la legislación nacional a tiempo real, por lo que recomiendan que se acuda a un profesional en materia fiscal para complementar esta información.
Principales impuestos
Alquilar el piso mediante esta plataforma está sujeto al Impuesto de Valor Añadido (IVA) --que en algunos casos debe incluirse en el arrendamiento-- y al Impuesto sobre la Renta (IRPF). Como las normas aplicables contemplan diversos escenarios, según el país en que se lleve a cabo la transacción, la empresa recomienda que sus usuarios pidan asesoramiento fiscal para evitar omisiones y errores en el ejercicio de 2018.
La compañía también señala la posibilidad de que haya otros tributos vinculados al alquiler de apartamentos. También es posible deducir gastos en la declaración, por lo que se recomienda guardar los recibos asociados a esta actividad.
Dudas recurrentes
Muchas son las preguntas que le pueden surgir al "anfitrión" (así es como Airbnb llama a los usuarios arrendadores). ¿Cómo determino el cargo que necesito aplicar a mis huéspedes? ¿Cómo cobro el IVA? ¿Cómo presento mis impuestos? Para ello, ofrecen una breve guía y remiten al usuario a la web de la Agencia Tributaria.
En el caso del IRPF, las consultas más recurrentes son: ¿Tengo que pagar impuestos sobre la renta por las experiencias que organizo? ¿Qué gastos puedo deducirme del impuesto sobre la renta? Airbnb vuelve a señalar las leyes de cada país, pero no se hacen responsables de la información publicada en las páginas oficiales.