Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Persita es una de las creadoras de estas originales felicitaciones navideñas / AIRBNB - LA CASA DE CARLOTA

Así son las originales felicitaciones navideñas de cuatro usuarios barceloneses de 'home sharing'

Las postales navideñas de Persita, Conxa, Abel y David celebran el intercambio cultural, los viajes como motor de una segunda juventud y la gastronomía como nexo de unión

5 min

Es habitual que estos días los carros de los carteros de todo el mundo, además de entregar los múltiples pedidos que se realizan a través de internet, también repartan por las casas las tradicionales felicitaciones navideñas. Porque, aunque la tecnología está provocando que cada vez se envíen menos, todavía hay gente que quiere tener un detalle con sus seres queridos utilizando el correo postal para enviar sus mejores deseos en estas fiestas.

Y llama la atención que una plataforma nacida en la red como Airbnb haya recurrido a una costumbre ‘de toda la vida’ para felicitar las fiestas a su comunidad de usuarios. Para ello ha contado con un grupo de anfitriones barceloneses, quienes han elaborado una serie de originales felicitaciones navideñas utilizando la técnica del collage con las que también han contado sus experiencias. Además, para crear las postales han contado con la ayuda de los expertos del estudio de innovación creativa La Casa de Carlota, que incluye creativos y diseñadores profesionales, ilustradores, estudiantes de escuelas de diseño y creativos con autismo y síndrome de Down.

La segunda juventud de Persita

Persita nunca imaginó que esta iba a ser su jubilación: se hizo anfitriona en Airbnb hace cinco años, cuando empezó a compartir una habitación de su hogar en Barcelona a través de la plataforma. Varios cientos de invitados más tarde, Persita afirma que abrir su casa al mundo le ha brindado muchas oportunidades.

“Recibir personas en casa me permite trasladarme a otros lugares del mundo y me abre a otras experiencias. Ves que estás jubilado, pero puedes hacer otras cosas. ¡Incluso me he animado a viajar yo!”, señala Persita, que con su postal navideña quiere recordar que “nunca es tarde para ser curiosos y explorar el mundo”.

El intercambio cultural de Conxa

Conxa empezó a compartir su hogar hace tres años. Para ella y para su hija, dar la bienvenida a huéspedes de todo el mundo desde su casa de la Ciudad Condal les ha traído muchas sorpresas y les ha permitido descubrir nuevas culturas y tradiciones desde la comodidad de su propia sala de estar. Conxa está orgullosa de cómo su hija está creciendo en un entorno más tolerante, que nunca resulta aburrido.

Felicitación navideña de Concha / AIRBNB - LA CASA DE CARLOTA

Felicitación navideña de Concha / AIRBNB - LA CASA DE CARLOTA

“Lo mejor de recibir viajeros en casa ha sido que mi hija se ha abierto muchísimo a las personas y a mí me da una vida diferente: poder conocer gente, hacer amistades y tener una gran familia”, apunta Conxa, que con su felicitación navideña señala que “el mundo es enorme y fascinante. ¡Y que nunca debemos dejar de aprender!”.

La gastronomía que supera barreras de Abel y David

A Abel y a David les encanta cocinar, descubrir nuevas recetas y compartir una comida deliciosa seguida de una sobremesa con sus amigos (y ahora también con sus huéspedes). Desde que empezaron a compartir una habitación en su hogar en Barcelona han descubierto cómo la comida tiene el poder de unir a las personas sin importar su idioma, raza, edad o religión. Y también han construido amistades con viajeros de todo el mundo.

Felicitación navideña de Abel y David / AIRBNB - LA CASA DE CARLOTA

Felicitación navideña de Abel y David / AIRBNB - LA CASA DE CARLOTA

“Una vez se hospedó con nosotros un matrimonio jubilado de Corea. Un día ella me explicó que nuestra casa tenía el mismo olor que cuando cocinaba en la suya. Tras una charla, descubrimos que ambos utilizamos los mismos ingredientes y la misma olla de cocción. Es increíble cómo la gastronomía es capaz de hacernos conectar con personas de países y culturas tan distintas”, explica Abel, que con la postal creada junto con David desea expresar que “hay mucho más que nos une de lo que nos divide, y que ese nexo puede construirse receta a receta”.