La organización Empresaris de Catalunya pide a la consejera catalana de empresa, Àngels Chacón, una doble verificación del voto electrónico en las elecciones a las Cámaras de Comercio de Cataluña para "no favorecer los intereses de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ni de cualquier otra asociación".
A través de una carta, la entidad ha expresado su "malestar" con el sistema de votación arbitrado para los comicios después de que la Generalitat haya eliminado el requisito de doble identificación, que obligaba a los electores a verificar su identidad con un código electrónico además de con su DNI o NIF.
"Doble verificación"
Esta organización empresarial pide algo que considera de "sentido común", que "la Generalitat no pueda hacer trampas para favorecer a sus amigos de la ANC", según han expresado este domingo a través de su cuenta de Twitter. "Pedimos que exista la doble verificación en el voto electrónico, como también existe en el presencial", han apuntado.
En ese sentido, Empresaris de Catalunya sostiene que es una "coincidencia sorprendente que la Generalitat suprima el requisito de doble verificación en las votaciones en las Cámaras justo después de las declaraciones de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie".
"Declaración de república catalana"
Paluzie pedía a los representantes de estas corporaciones que apoyaran al Govern en caso de "una nueva declaración de república catalana o una nueva fuga de empresas".La asociación entiende que en la modalidad de votación online --en la que el elector debe introducir su DNI o NIF en la plataforma habilitada-- no se ha establecido ningún mecanismo que "garantice que el que vota es real y efectivamente un concreto y determinado elector".
En las elecciones a las Cámaras de Comercio, los electores podrán votar de forma 'online' del 2 al 7 de mayo, y de forma presencial el 8 de mayo; en ambos casos el voto es electrónico.
"Acciones legales"
La organización empresarial anuncia que llevará a cabo "las acciones legales correspondientes" si la Generalitat no restablece el sistema de doble verificación.
"Le pedimos que, por una vez, respete las reglas del juego democrático y que se ajuste estrictamente a la regulación normativa que garantiza un voto libre", concluye la misiva.