En 2018 la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) aplicó 24 sanciones por un importe de 221 millones, un 43% más que un año antes.
Pero en este ejercicio, el organismo que preside José María Marín Quemada ha acentuado el celo sancionador, y en estos casi cuatro meses ya ha impuesto siete sanciones por un total de 178 millones de euros, el 80% del importe de las sanciones de todo el pasado año.
Cártel para contratos de Adif
Con solo una de ellas, la del cártel de 15 empresas que se repartieron los contratos del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif --con una multa de 118 millones de euros a las sociedades y otros 660.000 euros a los directivos--, se cubría el 66% de lo sancionado en lo que va de año, y el equivalente al 53% del importe que alcanzaron las multas en 2018.
El pasado ejercicio, las compañías multadas pertenecieron principalmente a los sectores de telefonía, medios de comunicación, energéticas y entidades financieras.
Los bancos, sancionados con casi 100 millones en 2018
Cuatro bancos (Santander, Sabadell, BBVA y CaixaBank), recibieron la mayor sanción, que ascendió a 91 millones de euros, por concertar ofrecer productos derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes.
También fue sancionada Telefónica, con 8,5 millones, por incumplir sus obligaciones regulatorias mayoristas, ya que, debido a su posición dominante en el mercado, tiene prohibido llevar a cabo prácticas anticompetitivas.