Botellas de aceite de Deoleo / CG

Botellas de aceite de Deoleo / CG

Business

La caída de la marca blanca refuerza el liderazgo de Deoleo

El gigante aceitero iguala la participación que tienen juntos Acesur y La Masía

15 abril, 2019 11:19

La caída de la marca blanca refuerza el liderazgo de Deoleo. El gigante aceitero ha ganado peso en el mercado, tanto en volumen como en valor. Según los datos de la consultora AC Nielsen, la dueña de Koipe y Carbonell tenía una participación al cierre del pasado febrero del 13,2% en valor, un punto por encima que el mismo mes del año pasado.

Según avanza El Economista, Deoleo iguala prácticamente la participación que tienen juntos Acesur --Coosur y La Española-- y La Masía. Esto se debe a que durante el último año el resto de grandes compañías se encuentran estancadas, y a que la marca blanca se ha convertido en la gran perdedora en la batalla por el mercado. De hecho, durante 2018, las enseñas de distribución redujeron su participación del 61,4% al 57,4%. 

Guerra de precios

Una caída que es mayor en valor debido a la guerra de precios del último año. De hecho, ha tenido que recurrir a ofertas y promociones para intentar mantener las cifras de ventas. Por marcas, Carbonell mantiene un liderazgo absoluto, con una cuota del 8,1% en volumen y del 9,6% en valor, muy por delante del resto de las marcas del grupo Deoleo.

Hojiblanca apenas llega por ejemplo al 3% y Koipe tiene el 0,6%, en términos tanto de volumen como de valor. Por categorías, y siempre según los datos de Nielsen, Deoleo gana de forma significativa tanto en volumen como en valor y, en cambio, mantiene estable su cuota en virgen extra.

Cuota de mercado

El crecimiento de su cuota de mercado es continuo desde 2017. En cambio, Migasa y Acesur mantienen la cuota estable a duras penas, debido a la guerra de precios que han emprendido otras marcas. 

Fuentes próximas al gigante aceitero explican que el hecho de que la compañía esté ganando cuota de mercado de forma progresiva responde a "la estrategia de aportar valor a través de la innovación y la inversión en las marcas líderes, así como al reposicionamiento de Carbonell y Hojiblanca".