Esteban Humet (i) y Josep Casas (d), los dos cofundadores de Naturitas, la 'start up' en la que ha entrado el 'family office' de la familia Uriach / NATURITAS

Esteban Humet (i) y Josep Casas (d), los dos cofundadores de Naturitas, la 'start up' en la que ha entrado el 'family office' de la familia Uriach / NATURITAS

Business

Los Uriach toman el testigo de los Molins en el 'e-commerce' Naturitas

El 'family office' de la familia completa la ronda de financiación que lanzó la 'start up' creada por Josep Casas y Esteban Humet

26 marzo, 2019 00:00

La familia Uriach ha irrumpido en el capital del e-commerce Naturitas, un portal de ventas on line que se lanzó al mercado a finales de 2014 y está centrado en la venta de productos de herbolario y medicina natural en España, Portugal, Francia e Italia. La operación se ha vehiculado a través de su family office y está al margen del gigante farmacéutico al que dan nombre, tal y como indican fuentes de la multinacional.

Los Uriach toman el testigo de otro de los apellidos más destacados de las empresas familiares catalanas, los Molins, dueños de Cementos Molins, en el capital de la empresa de reciente creación. Su propia family office, Cartera de Inversiones CM, ha aprovechado el baile de sillas en el capital de Naturitas para dar por concluida la inversión que realizaron en 2016. En ese momento invirtieron 300.000 euros en la plataforma, que cuenta con 40.000 referencias y que ha llegado en los últimos tiempos a los 300.000 clientes, la mayoría en España.

Ni los responsables de la start up ni los portavoces de la familia Uriach han desvelado el montante total de la nueva ronda de financiación que se acaba de cerrar, aunque la participación que han adquirido está muy por encima de la que mantenían los Molins.

Impulso de la expansión

El capital que se captado en esta operación servirá para impulsar la expansión internacional de Naturitas. Esteban Humet, cofundador de la empresa junto a Josep Casas, explica en conversación con Crónica Global que quieren acelerar su crecimiento en Portugal, Francia e Italia. Indica que la experiencia en España les ha aportado los “drivers necesarios” para alcanzar el éxito con su modelo de negocio y que ahora lo intentarán replicar en estos tres países donde ya han puesto el primer pie.

Los impulsores de este e-commerce tienen el foco puesto en la captación de clientes y en la divulgación de la marca en los territorios. En la parte logística, la compañía cuenta con almacenes en España y acaban de inaugurar otro en Turín (Italia). Cabe tener en cuenta que una de las claves de su modelo de negocio es la entrega de los productos que se han adquirido en su página web en 24 horas, por lo que se deben asegurar que esta característica se mantiene fuera de España.

Los Uriach toman la cúpula

El cambio en el accionariado de Naturitas también ha tenido impacto en la cúpula de la compañía. Joaquín y Enrique Uriach Torelló han asumido los cargos de presidente y secretario-consejero en el consejo de administración en sustitución de Josep Casas. Aunque la operación se haya vehiculado a través del family office, los actuales gestores de la farmacéutica se han llevado al consejo de administración de la start up a su consejero delegado, Oriol Segarra, que ocupa el cargo de consejero.

Humet indica que los cambios en el máximo órgano directivo tendrán un efecto mínimo en la gestión diaria de la start up. Tanto él como Casas seguirán al frente del día a día y se dará continuidad al actual equipo.

Naturitas consiguió llegar al punto de equilibrio en sus libros administrativos hace poco más de un año y medio. Aún no es una empresa que reporte beneficios destacados a sus accionistas, especialmente por el esfuerzo inversor en llevar el portal de ventas a otros países de la Unión Europea. La start up ha cerrado el ejercicio 2018 con una facturación que ronda los 14 millones de euros, el 119% más que el ejercicio precedente, y da empleo a 110 personas.