Viviendas en Barcelona / PIXABAY

Viviendas en Barcelona / PIXABAY

Business

Frenazo en los precios de alquiler y compraventa en Barcelona

Los precios de los pisos se han estabilizado en la Ciudad Condal y se han registrado ligeros descensos en el caso del alquiler en algunos barrios

21 marzo, 2019 07:56

Frenazo al precio de la vivienda en Barcelona en alquiler y en compra. Este año el precio del metro cuadrado en la Ciudad Condal se situó en los 13,44 euros, lo que supone un paupérrimo crecimiento del 0,4% en comparación con el año anterior según datos de la Associació de promotors de Catalunya (Apce) recogida por Expansión. Estos datos tienen en cuenta tanto la obra nueva como la segunda mano. 

Por lo que se refiere al mercado de alquiler, desde la Apce explican a ese diario que el análisis del mercado de Barcelona no se puede centrar en el estudio de las rentas medias, sino que tiene que ser en la evolución del metro cuadrado. La asociación afirma que dicho coste representa a las características y cualidades de un determinado producto. No obstante, si se tiene en cuenta este factor en Barcelona, se aprecia un incremento medio hasta el 6% y que responde al incremento de la superficie media de los pisos alquilados en 2018. 

Compraventa

El precio de los pisos en Barcelona parece que ya se ha estabilizado. Según el último estudio de la agencia inmobiliaria Engel&Völkers recogido por Expansión, "la diferencia entre la leve subida del 2% registrada en el precio de la vivienda en Barcelona en 2018 y el incremento del 12% en la periferia se debe a tres razones". 

La distribución de los precios de compra es muy homogénea entre zonas caras y zonas baratas, y se sitúa en una horquilla de entre 3.000€ por metro cuadrado y los 6.000€. Esta cifra contrasta con ciudades como Madrid o Valencia, donde los precios de las zonas altas triplican o cuadruplican a las más sencillas.

Caída

La burbuja del alquiler parece que se estanca. De hecho, se han registrado algunos descensos de tarifas en barrios de Barcelona como Ciutat Vella (-6,5%), Gràcia (-1,5%) y Horta-Guinardó (-0,1%), que coincidían con las zonas donde más habían subido en el ejercicio anterior. 

Entre los barrios más dinámicos (con más de 2000 contratos al año) fueron Gràcia, Nova Esquerra de l'Eixample, Antiga Esquerra de l'Eixample y Sagrada Familia.