Logo de Naturgy en la sede de la empresa en Barcelona / NATURGY

Logo de Naturgy en la sede de la empresa en Barcelona / NATURGY

Business

La CNMC multa a Naturgy con 1,2 millones por no informar de un cambio en la tarifa

La energética asegura que recurrirá la sanción, que considera que "no está justificada y es injusta"

15 marzo, 2019 11:42

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 1,2 millones de euros a Naturgy Iberia. El motivo se haya en el incumplimiento de las medidas de protección al consumir, recogidas en la ley del Sector de Hidracarburos. No obstante, la compañía ha asegurado que recurrirá la sanción al considerar que "no está justificada y es injusta".

La CNMC acusa a Naturgy de recomendar cambiar la tarifa de gas a 48.700 clientes, sin informarles del incremento del precio del suministro que suponía el cambio de condiciones contractuales. Esto generó un encarecimiento en las facturas de entre el 8 y el 14%, según el organismo.

Tarifas de mercado libre

Fue una asociación de consumidores la que remitió un escrito a la CNMC para informar de los hechos. En este, se informaba de que la compañía había remitido comunicaciones comerciales a clientes con contratos de gas en el mercado libre mediante las que les ofrecía cambiar de tarifa sin informar debidamente sobre el aumento del precio. Así, Competencia asegura que no se informó con claridad a los clientes de la nueva tarificación.

Según ha comprobado la CNMC, la nueva oferta suponía un incremento de la factura de entre un 8% y un 14% (entre 30 y 42 euros más al año). Además, Naturgy indicaba que la nueva tarifa se aplicaría de manera automática en la próxima renovación, salvo que el cliente llamara a un teléfono gratuito solicitando mantener la tarifa actual. En consecuencia, la CNMC considera que Naturgy Iberia es responsable de una infracción grave de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Sector de Hidrocarburos.

Actitud "transparente"

No obstante, Naturgy asegura haber mantenido una actitud “transparente” con los clientes y anuncia que recurrirá la sanción. Desde la energética justifican el cambio contractual en que el anterior contrato tomaba como referencia el precio de la Tarifa de Último de Recurso (TUR), precio que cambia cada tres meses y que varía según el Brent y los futuros del mercado UK .

Así, ofreció tres opciones para el nuevo año contractual: un precio fijo, que evita esas variaciones; la posibilidad de seguir referenciado a la TUR y la opción de contratar con otro comercializador.