Carlos Slim y Esther Koplowitz, principales accionistas de FCC

Carlos Slim y Esther Koplowitz, principales accionistas de FCC

Business

FCC dobla beneficio, recorta deuda y apunta a pagar dividendo siete años después

La venta del 49% de Aqualia, el menor impacto del cambio de divisas y el ahorro costes, causas de los 252 millones de ganancias en 2018

27 febrero, 2019 11:20

La venta del 49% de la filial de agua Aqualia ha sido la clave para que FCC obtuviera un beneficio de 251,6 millones de euros en 2018, más del doble (+113%) que un año antes. También ayudaba el "buen comportamiento" de todos los negocios y a la reducción del gasto financiero derivado del recorte de su deuda, según informaba la compañía en el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, el grupo de construcción y servicios controlado por Carlos Slim encadena de esta forma su segundo ejercicio consecutivo de ganancias tras superar el pasado año cinco años en 'números rojos'.

6.000 millones de ingresos

La constructora también participada por Esther Koplowitz elevó un 3,2% su cifra de negocio en 2018, hasta los 5.989 millones de euros, impulsada por la rama de servicios medioambientales y a pesar del impacto del tipo de cambio de divisas, si bien FCC aún obtiene más de la mitad (el 54,4%) de sus ingresos del mercado doméstico, un porcentaje similar el del pasado año.

De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 861 millones de euros, lo que arroja una progresión del 5,6%, fomentada por las sinergias y el recorte del 6,1% logrado en los gastos de estructura y administración por el plan de racionalización llevado a cabo en los últimos años.

La deuda, inferior a 2.700 millones

En el capítulo financiero, FCC logró recortar en un 24,8% su deuda financiera neta, de forma que al cierre del año se situó en 2.691,4 millones de euros. El recorte es fundamentalmente fruto de la referida venta de Aqualia, dado que la empresa destinó a liquidar pasivo gran parte de los 1.024 millones obtenidos de esta operación.

Con la consolidación de los beneficios y la nueva disminución de deuda, la compañía da un paso más hacia la recuperación del dividendo, suspendido desde 2012 y al que podría regresar este año, según apuntó Slim durante una presentación a analistas el pasado verano.

Los servicios medioambientales, principal fuente de ingresos

En el ámbito operativo, la rama de servicios medioambientales se mantiene como primera fuente de ingresos de FCC, al generar 2.822,4 millones de euros, un 3,2% más, gracias a la "positiva evolución de todas las actividades" y a la estrategia de internacionalización del negocio. El grupo ya suma contratos por unos 500 millones en Estados Unidos dentro de la cartera total de 9.804 millones que suma este negocio, el 42% en el exterior.

Después se situó la tradicional actividad constructora, que aportó 1.665 millones, a pesar de que es el único negocio que cayó , un 1,6%, debido a la conclusión de grandes obras internacionales que no han sido reemplazadas con nuevos contratos. FCC detecta una "progresiva recuperación" del mercado nacional "pese a los bajos niveles que aún presenta la obra pública".

Cartera de obras por 4.516 millones

A cierre de año la compañía presentaba una cartera de obras pendientes de acometer por 4.516 millones de euros, impulsada por el incremento del 7,8% en los proyectos nacionales, si bien los internacionales copan el 76% del total.

Respecto a Aqualia, división en la que actualmente tiene como socio al fondo IFM, es la que más creció, un 8,7%, hasta aportar 1.115 millones, y la que más cartera presenta, valorada en 14.651 millones, mientras que el negocio de cemento contribuyó con 372,8 millones.