Delfos y HM Hospitales anunciaron hace un año una alianza estratégica que implicaba que el centro sanitario de Barcelona se rearmara para crecer. El plan estratégico daba su disparo de salida con el consiguiente proceso de integración de ambas firmas del sector privado. Este ha sido el reto de director general, Juan José Pérez Villar, en los últimos 12 meses. Completada esta etapa, ha anunciado que se abre una nueva etapa en la compañía que se iniciará con su jubilación el próximo 15 de enero.

El ejecutivo ha tenido un papel capital en el grupo Delfos en los 12 años que ha estado al frente. Fue el gestor del centro sanitario en su momento más crítico, cuando presentó un concurso de acreedores en mayo de 2011.

Del concurso de acreedores a HM Hospitales

El hospital superó la quiebra en noviembre de 2012 y activó un plan de viabilidad que culminó con la entrada de Profesionales de la Medicina y la Empresa (PME) en enero de 2018, los propietarios de la red de HM Hospitales. El acuerdo propició una primera inyección de capital de 20 millones de euros que propiciaba que se cumpliera el plan de crecimiento previsto hasta 2025. La hoja de ruta que había diseñado el equipo liderado por el hasta ahora director general.

No es la única aportación económica que tuvo lugar en el grupo sanitario a lo largo del ejercicio pasado. HM Hospitales, el segundo accionista tras la familia Martí, se comprometió a invertir otros 30 millones de euros en dos años. Estos recursos se destinarán a reforzar las áreas de Oncología, Cardiología y Neurociencia, donde el grupo busca obtener una posición privilegiada en el mapa sanitario de Barcelona.

Desvinculación parcial

La cúpula de Delfos, presidida por Joaquim Martí, ha agradecido los años de trabajo del hasta ahora director general. "Ha conseguido superar situaciones difíciles sin que dejara de ser uno de los centros médicos privados de referencia de Barcelona", indica en un comunicado a los medios. Por su parte, Pérez Villar ha agradecido la “colaboración continua de un equipo profesional de máximo nivel". 

Con todo, su salida de la compañía no será total. Delegará sus funciones más vinculadas con la gestión diaria, pero mantendrá cierta vinculación como consejero en los ámbitos estratégicos.

Se repartirán su trabajo en el día a día del hospital los distintos directores médicos asistenciales, coordinados por un director territorial. Esta es la nueva estructura que se ha diseñado en Delfos tras la fusión con la compañía fundada por los doctores Juan Abarca y Carmen Cidón.