La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el acuerdo para mejorar las condiciones de los autónomos. Entre las medidas se encuadra el derecho a un verdadero paro, aunque a cambio estos trabajadores sufrirán un incremento de la base mínima de cotización en un 1,25% y una subida de 5,36 euros en su cuota mensual.
El acuerdo que ha escenificado la ministra junto a los responsables de las organizaciones de autónomos implica "una mayor protección para los trabajadores autónomos a cambio de cotizar un poquito más”, según palabras de la propia Valerio.
Protección de los autónomos
Todos los autónomos estarán obligados a cotizar por contingencias profesionales, incapacidad temporal, cese de actividad y formación. Una medida que acaba con la “opcionalidad” que existía hasta ahora.
También quedará fijado en este acuerdo que los trabajadores tendrán acceso “a un verdadero paro”, según han destacado los representantes de los autónomos presentes en el acto en el Ministerio de Trabajo.
Sanciones
Valerio también ha anunciado que se sancionará a las empresas con un mínimo de 3.126 euros y un máximo de 10.000 euros de multa por cada trabajador que esté mal encuadrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El objetivo es evitar “triquiñuelas de empresarios que quieran convertir en autónomos a trabajadores con contratos para ahorrarse cotizaciones”, ha alertado Valerio.
Además, el Gobierno aprobará el viernes un decreto para endurecer los contratos de corta duración. Según el borrador, el Consejo de Ministros también incluirá en este documento la subida de las pensiones, el aumento del 7% de la cotización máxima y el acuerdo de autónomos por el que la base mínima de cotización de los autónomos subirá un 1,25% en 2019.
Protección de los trabajadores
La intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es equiparar la protección social de los trabajadores con este tipo de contratos a los que han podido suscribir un contrato de trabajo de corta duración más amplia y, por otro lado, incrementar las cotizaciones en estos contratos como medida disuasoria para el empresario.