Brito Arceo, exárbitro de Primera División, se acoge este martes a la Ley de Segunda Oportunidad

Brito Arceo, exárbitro de Primera División, se acoge este martes a la Ley de Segunda Oportunidad

Business

Así son las 50 personas salvadas por la Ley de Segunda Oportunidad

El exárbitro de fútbol Brito Arceo, a punto de ser desahuciado, se acoge a este procedimiento para que le condonen las deudas. “Responde al perfil”, comentan sus abogados

17 diciembre, 2018 00:00

Tres años y medio desde que, en septiembre de 2015, entrara en vigor la Ley de Segunda Oportunidad, la norma sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de los ciudadanos.

“Se aprobó como una oportunidad para que los deudores de buena fe pudieran salir adelante, pero a la hora de la verdad ha tenido muy poco recorrido”, comenta a Crónica Global la gerente de Maverick Pacific, Alicia García. Firma que está detrás del portal reparatudeuda.es, dedicado en exclusiva a este procedimiento. De los 3.500 casos cursados han ganado para sus clientes los 50 que han sido resueltos por los jueces.

Escasa relevancia

En estos tres años, apenas se han tramitado en España 5.000 casos de personas acogidas a la ley, buscando lo que los letrados denominan el BEPI, el beneficio de la exoneración del pasivo satisfecho. Para entendernos, la cancelación total de las deudas contraídas.

Persona sin dinero

Persona sin dinero

Persona sin dinero

El portal de Maverick se lleva la palma. “Somos muy pocos los que nos dedicamos a estos temas, y en exclusiva solo nosotros”, apunta García, quien comenta que tan solo se han llegado a dictar unos 70 autos por los juzgados españoles.

Despedidos y autónomos fracasados

El perfil tipo de las personas que se acogen a la ley es variopinto. “Hay de todo --comenta la gerente de Maverick--. Personas que han perdido su trabajo por mil causas, como despidos o haber caído enfermos, o autónomos que no les ha ido bien en el negocio emprendido, y que, al final, se han visto incapaces de asumir el pago de las deudas”.

Entre los procedimientos asumidos por esta empresa figura el de siete miembros de una misma familia que arrastran deudas desde las Olimpiadas de Barcelona de 1992.

Con deudas desde los Juegos de Barcelona

“Crearon una pequeña constructora ante el aluvión de obras que se preveía hacer con motivo de los Juegos, y cuando estos acabaron tuvieron que declararse en quiebra”, explica Alicia García.

Debían aproximadamente un millón de euros entre todos, pero como la norma obliga a la personación de cada persona física a título particular, cada uno lo hizo de manera separada.

Obras Barcelona 92

Obras Barcelona 92

Vista de las obras en el frente marítimo de Barcelona y la Villa Olímpica / EFE

“Tres ya han logrado que sus deudas queden pagadas y otros cuatro están pendientes de la resolución judicial”, apunta la responsable del portal. La ley solo admite incluir a dos personas en un mismo expediente cuando se trata de un matrimonio en régimen de gananciales.

Más de dos años en los juzgados

Al margen de la escasa notoriedad que ha tenido la Ley de Segunda Oportunidad, otra de las razones de que se hayan recabado tan pocas resoluciones se debe a que “los procedimientos tardan hasta dos años y medio en resolverse”.

De los 7 millones de euros de deuda cancelada por las 50 sentencias favorables de reparatudeuda.es “hay algunos --explica Alicia García-- que  solo debían unos 30.000 euros y otros que adeudaban casi un millón, pero tenemos en gestión personas que deben más de 2 millones de euros”. Hasta ahora, el caso de mayor enjundia se lograba hace un mes, con la cancelación a un autónomo de una deuda de 873.000 euros.

El ‘caso Brito’

Para tratar de que la Ley de Segunda Oportunidad adquiera mayor notoriedad, en reparatudeuda.es han pensado en echar mano de un personaje relativamente conocido, como es el exárbitro de fútbol de Primera División, el canario Juan Manuel Brito Arceo. Mañana, martes, en una comparecencia ante los medios en Barcelona, comunicará que se acogerá a la norma para tratar de que le exoneran las deudas que arrastra.

Todo surgió a raíz de una entrevista publicada hace dos meses en el tinerfeño Diario de Avisos, en la que el que fuera polémico trencilla comentaba la crítica situación en la que se encontraba, a punto de ser desahuciado por el impago de las deudas, entre ellas 175.000 euros de la hipoteca.

Árbitro, edil del PP y en 'Gran Hermano VIP'

“Se ha reunido con nosotros en los despachos de Sabadell y, tras estudiar el caso, creemos que responde al perfil para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y existe base suficiente para que su demanda salga adelante y sea resuelta favorablemente”, asegura Alicia García.

Brito Arceo GH VIP

Brito Arceo GH VIP

Brito Arceo, exárbitro, en 'GH VIP' / TELECINCO

Convertido en 1987 en el árbitro más joven que debutaba en Primera División, con tan solo 24 años, lo dejaba 13 años después. Desde entonces, entre 2003 y 2011 ejerció de concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el PP, y en 2005, ya acuciado por las deudas, participaba en la segunda edición del reality Gran Hermano Vip, donde llegó a ser finalista.

Cesión de todos los bienes, menos los imprescindibles

Para que una persona se acoja a la Ley de Segunda Oportunidad, lo primero que debe hacer es ceder todos sus bienes y activos, excepto los que resulten imprescindibles para el desarrollo de su actividad profesional. Una vez vendidos es cuando puede solicitar la cancelación de las deudas ante el juzgado.

No obstante, con anterioridad, se hace una propuesta de pago a los acreedores que, como suele ser habitual, no suelen aceptar, con lo que en ese momento se procede a solicitar la exoneración del endeudamiento. Si el juez considera que el deudor ha actuado de buena fe en todo momento, la condonación, hasta ahora, está resultando garantizada, aunque haya que esperar lo suyo.