Juan Roig, presidente de Mercadona, en la pasada presentación de resultados en Puçol (Valencia) / EFE

Juan Roig, presidente de Mercadona, en la pasada presentación de resultados en Puçol (Valencia) / EFE

Business

El 1,8% de los catalanes trabajan para Mercadona

El grupo de distribución publica un informe en el que reivindica su peso en la ocupación de Cataluña y que su actividad equivale el 1,1% del PIB de la comunidad

7 diciembre, 2018 13:52

El 1,8% de los catalanes trabajan en Mercadona. O, lo que es lo mismo, la cadena de supermercados da empleo a tiempo completo a 64.255 personas en todo el territorio. Esta es una de las conclusiones sobre el estudio sobre el impacto de la actividad de la compañía fundada por Juan Roig. Un negocio que también aporta 2.494 millones de euros en términos de renta a la economía catalana. Es decir, equivale al 1,1% del PIB catalán.

El estudio que se ha publicado este viernes está firmado por el catedrático y director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Joaquín Maudos, y el profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Walter Garcia-Fontes. Se trata de un spin off de un primer informe en que se valoraba la fortaleza económica de la primera cadena de distribución española y se basa en los datos de 2017.

643 millones al PIB catalán

Los portavoces del grupo señalan en un comunicado que se diferencia en el análisis el impacto directo e indirecto del negocio de Mercadona. También se ha valorado la renta que los supermercados y los proveedores generan en su cadena de valor y que se consume con la actividad. Es decir, el negocio inducido.

Uno de los 240 trabajadores de la 'colmena' logística de Mercadona en Valencia para la venta 'on line' / MERCADONA

Uno de los 240 trabajadores de la 'colmena' logística de Mercadona en Valencia para la venta 'on line' / MERCADONA

Uno de los 240 trabajadores de la 'colmena' logística que Mercadona inaugura en Valencia para la venta 'on line' / MERCADONA

En cifras absolutas, el documento que se ha publicado señala que el grupo aportó 643 millones de euros al PIB catalán (el 0,3% del total) y 12.895 empleos directos (0,4% de la ocupación total). Pero el impacto de la compañía va más allá por la actividad indirecta e inducido que ha generado.

Salarios, alquileres y beneficios

Destaca que la renta que ha generado en Cataluña es de 2.494 millones y que el 25,8% de ellos (643 millones) es el impacto directo. Es decir, los salarios que se pagan a la plantilla, los alquileres de espacios comerciales y los beneficios netos que se obtiene del negocio. Los 1.334 millones restantes, el 53,5%, son los impactos indirectos; mientras que el negocio inducido genera 517 millones (20,7%).

Respecto a los 64.255 empleados en Cataluña a los que da empleo Mercadona, más del 20% del total es ocupación directa (12.895 personas). Cerca del 63% es indirecto y el 17% restante es el inducido.

25 años en Cataluña

Como es lógico, el sector servicios es el más beneficiado por el negocio de la cadena de supermercados. El 76,6% de sus rentas están relacionados con esta actividad (42% del total en el comercio), lo mismo ocurre con el 72,6% de los empleos (42,3% del comercio). Los portavoces de la compañía también destacan que el 18,2% de su ocupación, 11.722 empleos, se generan en el sector agroalimentario.

El informe sobre el peso de la actividad de Mercadona se publica en el 25 aniversario del grupo en Cataluña. Roig abrió en Lleida su primer supermercado en el territorio catalán en 1993. Actualmente cuenta con 259 establecimientos y dos bloques logísticos situados en Abrera (Barcelona) y Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona). La compañía también tiene en cartera la apertura de una nueva colmena para encargarse del negocio on line en la Zona Franca Barcelona y ha comprado suelo en Ripollet (Barcelona) para inaugurar un segundo centro logístico de este perfil.