Proyecto turístico de Minsait para Las Palmas / MINSAIT

Proyecto turístico de Minsait para Las Palmas / MINSAIT

Business

El sector turístico español avanza con firmeza por la senda de la innovación digital

Un informe de Minsat apunta que el reto más importante en ese ámbito es la transformación de un negocio de alojamientos a un negocio de experiencias personalizadas

29 noviembre, 2018 20:11

El informe Madurez digital en España realizado por Minsait afirma que las grandes empresas turísticas en España trabajan para incorporar talento digital y de esta manera, impulsar la reconversión de perfiles. El escrito matiza que estas compañías, sin embargo, no aspiran a convertirse en organizaciones 100% digitales.

Según Minsait, el reto más importante del sector es la transformación de un negocio de alojamientos a un negocio de experiencias personalizadas. Además deben competir en un mercado en continua expansión.

Dispositivos de sensorización

De esta manera, las entidades han comenzado a explorar las diversas opciones de optimización y mejora a través de internet, introduciendo dispositivos de sensorización. Cabe destacar que esta acción debe ir siempre bajo el condicionante del presupuesto, que se posiciona como el activo más importante para estas empresas.

Minsait advierte del otro desafío que es la optimización del journey completo del cliente. Precisamente, buscando soluciones para llegar al cliente más allá de la mera estancia, intentando crear ofertas de experiencias más personalizadas y sofisticadas.

Personalización y la contextualización

El informe destaca que el gran reto del sector es la personalización y la contextualización de ofertas según el perfil y del comportamiento de cada cliente, mediante las tecnologías que permiten obtener información.

Minsait valoran que dos tercios de las empresas miden el impacto en la experiencia del cliente de la aplicación de inteligencia artificial y tecnologías de lenguaje natural. En lo que se refiere a las cadenas hoteleras, para nueve de cada diez compañías es necesario apuntalar la visión única del cliente y tres de cada cuatro están buscando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el negocio en apps móviles.

Inteligencia artificial

De este modo, las compañías turísticas están empezando a utilizar los robotics para la automatización de las operaciones, y añade que "la aplicación de inteligencia artificial a la toma de decisiones operativas se encuentra todavía en fase inicial, aunque ya se observan las primeras iniciativas".

En lo que respecta a la seguridad, el sector es consciente de las amenazas del entorno digital y de la importancia de definir un plan de ciberseguridad y riesgos. El 50% de las empresas se encuentra revisando su manera de proceder en ciberseguridad, reforzando el diseño y definiendo las áreas donde ser más eficiente.