Los representanes de los cinco gigantes que impulsan Start4Big. De izquierda a derecha, Jordi Nicolau (CaixaBank); Antoni Peris (Naturgy); María Monzó (Aigües de Barcelona); Kim Faura (Telefónica); y Christian Stein (Seat) / START4BIG

Los representanes de los cinco gigantes que impulsan Start4Big. De izquierda a derecha, Jordi Nicolau (CaixaBank); Antoni Peris (Naturgy); María Monzó (Aigües de Barcelona); Kim Faura (Telefónica); y Christian Stein (Seat) / START4BIG

Business

Los cinco gigantes que se han unido para enriquecer la innovación en el país

Aigües de Barcelona, Caixabank, Naturgy, Seat y Telefónica impulsan un proyecto para captar a emprendedores con proyectos disruptivos, Start4Big

26 noviembre, 2018 13:48

Cinco gigantes de diferentes ámbitos económicos del país han unido fuerzas para reforzar el prolijo tejido emprendedor de España. Este será el gran objetivo de Start4big, el proyecto en el que aúnan fuerzas Aigües de Barcelona, Caixabank, Naturgy, Seat y Telefónica que se ha presentado este lunes en Barcelona.

El reto que han puesto sobre la mesa es ambicioso. Quieren atraer a start-ups en “estado de madurez avanzada”, tal y como indican en un comunicado conjunto, y que desarrollen soluciones innovadoras que se basen en grandes áreas de actividad. Como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica, big data o blockchain. Cuestiones en auge en estos momentos que abren nuevas expectativas tanto productivas como de nuevas actividades.

Oferta para los emprendedores

El proyecto conjunto que se pone en marcha con Start4big implica abrir dos Olas de Innovación al año. Es decir, dos programas con ocho retos en que los emprendedores trabajarán durante seis meses con responsables de estas compañías. Podrán “desarrollar y testear prototipos en entornos reales de la mano de estas grandes corporaciones”. Y no sólo en España, los emprendedores podrán trabajar en los más de 80 países en que los cinco gigantes implicados en el proyecto están presentes.

O, lo que es lo mismo, se les abre las puertas a trabajar con una cartera de clientes de más de 380 personas en todo el mundo o usar sus canales de distribución, posicionamiento y visibilidad a nivel internacional. Los departamentos de innovación de Aigües de Barcelona, Caixabank, Naturgy, Seat y Telefónica apoyarán a las empresas que participen en el programa. Les darán accesos a datos, infraestructuras, recursos y el soporte técnico necesario para consolidar su propuesta disruptiva.

Primera ‘Ola de Innovación’

La primera Ola de Innovación se ha puesto en marcha este mismo lunes. Los cuatro retos que incluye es buscar soluciones para ayudar a los usuarios a controlar y gestionar el consumo en el hogar; mejorar la experiencia del cliente, con menos coste de los servicios y productos que impliquen transacciones on line; proporcionar nuevos servicios que se basen en la comunicación entre distintos dispositivos, vehículos o infraestructuras (el llamado Internet de las Cosas) y hacer seguimiento de las actividades de los clientes en tiempo real, hecho que permitiría personalizar su experiencia.

Los emprendedores interesados en participar en algunos de estos retos podrán inscribirse desde el 10 de diciembre hasta el 22 de febrero a través de este enlace. Una vez cerrada la convocatoria, un comité de expertos analizará el perfil de todas las start-ups que se hayan presentado. La lista de seleccionados se hará pública el próximo 11 de junio.

Organización

La configuración de esta especie de aceleradora de empresas implica que se haya renunciado a la sede física. Los participantes en el programa estarán ubicados en espacios de los socios según las necesidades de cada momento. Sí que se habilitará una oficina técnica en Barcelona y dos comités en los que estarán representados todos los socios, uno estratégico y el segundo más operativo. Será el principal órgano de gestión de Star4big.