El impulso de los trabajos de construcción del AVE y los proyectos autonómicos y locales han sido dos de los principales impulsos a la construcción de obra pública en España.
La licitación de obra pública por parte de las distintas administraciones se disparó un 39% durante la primera mitad de 2018, alcanzando un importe inversor de 6.665,8 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionaris Seopan.
Cambio de Gobierno
Durante el sexto mes del año, el primero tras la moción de censura al PP de Mariano Rajoy, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez promovió obras por valor de 377,6 millones: más del doble (+145%) respecto a mayo. Ese mes de junio, el ministerio de Fomento, principal órgano inversor de la administración central, lanzó proyectos por 319,93 millones. Un importe que también multiplica por más del doble al mes anterior, y que en su mayor parte (254,9 millones) correspondió a trabajos de AVE.
De este modo, en la primera mitad del año, dicho departamento sacó a concurso contratos de obras por importe de 1.197,14 millones de euros: un 60% más que un año antes. La mitad de estos trabajos correspondieron a las obras de construcción de los distintos corredores de Alta Velocidad (AVE), actualmente en marcha, que supusieron 508,8 millones. Un volumen que casi quintuplica (+482%) al de un año antes.
Carreteras, puertos y aeropuertos
El acelerón en los trabajos del AVE compensó la caída del 6,1% en la licitación de obras de carreteras, que sumaron una inversión de 231,6 millones en el semestre.
Los Puertos del Estado dispararon sus obras un 39%, hasta los 184,3 millones, mientras que en los aeropuertos, que autofinancian sus obras sin ser costeadas con los presupuestos públicos, Aena las redujo un 9%, hasta 216,1 millones.
Aeropuerto de Tenerife Sur / AENA
Impulso local y regional
La recuperación de la obra pública en España desde los mínimos históricos de la crisis viene también impulsada por el aumento de inversión tanto de las Comunidades Autónomas como de las administraciones locales durante este ejercicio, previo a las elecciones municipales y europeas de mayo de 2019.
Los ayuntamientos, diputaciones y cabildos son las administraciones que más volumen de obra licitaron a lo largo del semestre en todo el Estado, sumando 3.158 millones, un 47,5% más.
Madrid, primera; Cataluña, tercera
Las autonomías lanzaron proyectos por 2.061 millones, lo cual arroja un incremento del 28,2% respecto a un año antes. La Comunidad de Madrid es la región que más licitó, con 503 millones en obras, una cuarta parte del total regional, y el doble que un año antes. A continuación le siguen Andalucía, que promovió proyectos por 323,7 millones, con un aumento del 18,7%, y Cataluña, donde la Generalitat licitó obra pública por 192 millones, un 1,8% más.
Así, en el primer semestre del año crecieron los proyectos en estas dos administraciones. Los trabajos en centros sanitarios se duplicaron hasta alcanzar los 538,10 millones de euros. Y los de centros educativos sumaron 448,9 millones, un 33,7% más. También creció un 23% la licitación de depuradoras y desaladoras, y un 37% la correspondiente a proyectos de tratamientos de resíduos.