El nuevo presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha hecho un guiño a las organizaciones empresariales territoriales en su primer discurso como líder del empresariado catalán. El exdiputado de Unió Democràtica y vicepresidente de Conservas Dani ha prometido un cambio en los estatutos para “dar a Lleida, Tarragona y Girona una vicepresidencia”. Considera que “estar arraigados en el territorio es fundamental” y que esta es la mejor fórmula para que la voz de las empresas de estas provincias lleguen a la patronal.
Por el momento, el núcleo duro de su equipo estará formado por cinco personas. Virgínia Guinda (energía), Joaquim Llansó (contrastistas), Elisabeth Cañigueral (cárnica), Joan Roget (químicas), Baldiri Ros (agricultura) i Maria Helena de Felipe (presidenta de Fepime). Sánchez Llibre ha manifestado que estos ejecutivos representan todos los ámbitos de actividad que serán necesarios para “adaptar nuestra organización a los nuevos tiempos, retos económicos y sociales” y para dar un gran paso adelante en la toma de decisiones de la patronal.
Cambios ‘profundos’
Otro de los objetivos del nuevo presidente de los empresarios catalanes es el de “configurar una dirección más ágil a la hora de tomar decisiones”. Quiere acabar con gran parte de la burocracia interna que está consolidada en una institución centenaria con sus liturgias.
De hecho, Sánchez Llibre ya ha anunciado “cambios profundos” en el corto plazo que también se podrían incluir en esta modificación estatutaria que se perfila en la gran patronal catalana. Por ahora, en cuestión de semanas deberá anunciar la “nueva composición de las comisiones” que se encargarán de la gestión de los grandes ámbitos de actividad.
Portavocía y comité ejecutivo
El nuevo presidente ha afirmado que su intención es aplicar “cambios tácticos en la dirección de Foment del Treball para mejorar nuestra estrategia como entidad”. Se da por sentado que se creará la nueva figura de portavoz de la patronal y que no la asumirá el presidente. Guinda sería la persona que encargase de esta tarea en el nuevo mandato que acaba de empezar.
Además de ser proclamado presidente, Sánchez Llibre ha nombrado a una nueva junta y a un nuevo comité ejecutivo en la gran patronal catalana. Este último órgano, donde se debaten y toman las grandes decisiones de Foment del Treball, está formado por 24 personas:
- Ramon Adell (Societat d’Estudis Econòmics)
- Mar Alarcón (BCN Tech City)
- Ramon Asensio (UPM)
- Josep A. Belmonte (CEPTA)
- Isabel Buesa (ENDESA)
- Josep Collado (FECIC)
- Joan Díaz (UEI. Cercle d’Empresaris)
- Miquel Donnay (Consell de Gremis)
- Santiago García-Nieto ( Confederació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Catalunya)
- Josep M. Gardeñes (COELL)
- Joan Gaspart (Enllaç Turisme CEOE)
- Josep Martínez Vila (Saba Infraestructuras)
- Bernat Morales (Mercadona)
- Cinta Pascual (ACRA)
- Ernest Plana (FOEG)
- Alfons Porro (Gremi d’Àrids de Catalunya)
- Ernest Quingles (EPSON)
- Enric Reyna (Associació de Promotors i Constructors d’Edificis de Catalunya
- Josep M. Rodríguez (CEDAC)
- Carlos Romaní (SEAT)
- Ciril Rozman (SG Aguas de Barcelona)
- Francina Valls (Criteria)
- Miguel Vicente (BCN Tech City)
- Alfonso Vilá Recolons (CEB)