Antonio Luque, presidente de la cooperativa Dcoop / CG

Antonio Luque, presidente de la cooperativa Dcoop / CG

Business

Dcoop, la gran ausente en las jornadas de agricultura de Andalucía

Antonio Luque presidente de la cooperativa, evita presentarse en el foro donde su competidora Deoleo critica las prácticas que deprecian el aceite

4 noviembre, 2018 11:14

La mayor cooperativa productora de aceite de España ha sido la gran ausente en la jornada de agricultura llevada a cabo esta última semana en Andalucía. Dcoop, el gran agente del sector aceitero que preside Antonio Luque, no ha contado con representación en el foro que se ha llevado a cabo en Sevilla, en el que ha participado –entre otros importantes actores en el sector– el ministro de Agricultura Pesca y alimentación Luis Planas

En el auditorio se dieron cita los representantes más destacados del sector agroalimentario andaluz, al igual que las autoridades competentes en este sector. La presencia de altos cargos institucionales y empresariales en la jornada destacó –aún más– la ausencia de Luque en el que estaba llamado a ser el foro del sector agrícola más importante de Andalucía.

Voces críticas

Diversas fuentes de sector aceitunero apuntan a la evasión de críticas como la causa de mayor peso para la ausencia del empresario Luque. Sobre todo, después de la publicación de un informe que corrobora que sus agresivas políticas han sido las principales causantes del hundimiento del precio del aceite en España.

Deoleo, su principal competidor, fue uno de los protagonistas de la jornada. Pierluigi Lossato realizó una férrea defensa de la calidad del aceite de oliva como rasgo diferencial del llamado oro líquido y criticó duramente la estrategia de posicionamiento a través de precios bajos, que es justo lo que pone en práctica Dcoop con sus productos. Alega que reducir el precio de venta al público (PVP) convierte al jugo de la aceituna de mayor calidad en un producto "indiferenciado" con respecto a otros tipos de aceite y grasas animales. Además de que el posicionamiento en precio es una "batalla perdida" ya que cualquier otra grasa siempre es más barata que el aceite de oliva.

Calidad antes que volumen

Otra de las reivindicaciones de presidente de Deoleo fue la de endurecer la normativa de la calidad del aceite de oliva. Ante el aforo, pidió "límites analíticos más estrictos" y complementar la cata –un procedimiento completamente subjetivo– con "métodos objetivos, como el análisis de volátiles". Lossato alegó que estás medidas eran una forma eficaz de lucha contra la dinámica actual depreciación de producto, que valora únicamente el volumen de cosecha y venta y no la naturaleza y propiedades del aceite.

La búsqueda de un crecimiento rápido y beneficios cortoplacistas son otras de las actuaciones que el sector aceitero crítica de la cooperativa que preside Antonio Luque. Uno de los exponentes de este hecho es la promoción de la línea OlivExtra de la marca Pompeian (con la que Dcoop comercializa el producto en Estados Unidos). Por el nombre podría parecer que es aceite de oliva virgen extra, pero si se atiende al etiquetado el producto es mayormente aceite de colza (85%) mezclado con virgen extra (15%). Voces del sector han explicado a Crónica Global que la diferencia de estos porcentajes podrían ser incluso más amplia.

Imagen del aceite mezclado entre colza y oliva que Pompeian comercializa en EEUU

Imagen del aceite mezclado entre colza y oliva que Pompeian comercializa en EEUU

Imagen de la línea OlivExtra de Pompeian / FOTOMONTAJE CG