Los 1,6 millones de registros recibidos por la Agencia Tributaria, desde que hace un año se pusiera en marcha el sistema de intercambio de información CRS en el que participan más de cien países, arrojan la suma de 457.000 millones que tienen los españoles en cuentas abiertas en el extranjero.
Una cifra “relevante”, que representa más del 40% del PIB, ofrecida este viernes por el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, tras la clausura del XXVIII Congreso anual de Inspectores de Hacienda del Estado.
Flujo de información desde los bancos extranjeros
El sistema CRS establece que las instituciones financieras recopilan la información de personas o entidades que sean titulares de cuentas financieras y los envían a las administraciones tributarias de cada país que, a su vez, los remite a la jurisdicción de residencia del contribuyente.
Gascón ha explicado que los datos disponibles hasta la fecha desde hace algo más de un año se refieren al saldo que los contribuyentes españoles tienen en el exterior, si bien a esta primera fase debe aplicarse una "depuración" para eliminar duplicidades y verificar la información.
Tres tipos de incumplimientos
Asimismo, ha explicado que se detectan tres tipos de posibles incumplimientos. Los contribuyentes residentes en España que no declaran todos los ingresos que tienen en el exterior, contribuyentes que no se consideran residentes pero que tendrían que reclasificarse como tales y contribuyentes no residentes con obligaciones incumplidas en España.
Las primeras comprobaciones inspectoras se iniciaron el pasado mes de mayo y desde entonces hasta ahora se han iniciado 102 inspecciones, ha apuntado Gascón, quien no obstante ha destacado el efecto inducido previo generado por la puesta en marcha del CRS, ya que los contribuyentes incluidos en el sistema sin ser conscientes de ello aumentaron su base imponible en el IRPF el 25,2% entre 2013 y 2016, y el importe a ingresar el 14,3%. Además, el total de activos financieros en el Impuesto de Patrimonio se elevó el 23,2% en ese periodo y la cuota íntegra el 27,4%.
Actuaciones de la Oficina de Fiscalidad Internacional
Además, Gascón ha repasado las actuaciones realizadas por la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI), que ha continuado reforzando su papel en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal internacional, y en 2017 finalizó más de 200 actuaciones inspectoras, cifra similar a la de los ejercicios precedentes.
Estas actuaciones incluyen la instrucción de acuerdos previos de valoración de operaciones vinculadas (APA), la negociación en procedimientos amistosos en materia de imposición directa y actuaciones de apoyo colaboración en procedimientos inspectores, entre otras.
Más de 1.400 millones en bases imponibles en acuerdos previos
De las actuaciones referidas a los APA, la ONFI participó en la gestión de 138 expedientes el año pasado. De ese total, se finalizaron 39, de los que se estimaron 25 y se desestimaron 14 (5 desestimados y 9 desestimados por los solicitantes). Los APA estimados en 2017 garantizaron unas bases imponibles de más de 1.400 millones de euros.
Además, la ONFI participó en 2017 en 259 procedimientos amistosos en materia de imposición directa, principalmente en situaciones de doble imposición, de los que se finalizaron 53 en los que se debatía sobre bases imponibles de más de 930 millones de euros.