Un establecimiento de Nostrum con 'bitcoins' / FOTOMONTAJE CG

Un establecimiento de Nostrum con 'bitcoins' / FOTOMONTAJE CG

Business

Nostrum permite pagar con 'bitcoins' en sus establecimientos

La cadena de comida preparada adapta algunas de sus tiendas para pagar con esta criptomoneda antes de poner en marcha la suya propia, Meal Token

16 octubre, 2018 08:31

La cadena de comida preparada Nostrum quiere adelantar como sea la aplicación de la tecnología blockchain en sus establecimientos. Los continuos impedimentos económicos y legales que ha encontrado en el camino para lanzar su propia criptomoneda, los Meal Token, han retrasado su salida al mercado hasta 2019. Sin embargo, la dirección de la empresa parece querer adelantar sus planes como sea.

En esta línea, algunas tiendas de Nostrum admitirán el pago a través de bitcoins a partir de esta semana. De esta manera, la dinámica de pagar con criptodivisa se introduce poco a poco en el sistema de establecimientos de la cadena y de sus compradores habituales.

Barcelona Blockchain Week

Que la cadena catalana lance esta forma de pago durante esta semana no es casual. Además de servir como método de pruebas antes de que los Meal Tokens sean una realidad, su puesta en marcha coincide con la Barcelona Blockchain Week, un salón para potenciar el conocimiento sobre las criptomonedas y su sistema de compraventa.

Uno de los eventos que tendrá lugar en esta semana del blockchain será una jornada dirigida a directivos y comerciantes para acercar esta tecnología a los negocios y sectores más tradicionales. Esta charla está impulsada (según publica el diario Expansión) por CryptoFranchise, empresa perteneciente al presidente de Nostrum --Quirze Salomó-- que se presenta como plataforma para la aplicación de monedas virtuales en el sector retail y los franquiciados.

Adelantar los tiempos

Nostrum busca empezar a emitir Meal Tokens antes de que acabe el año para que los utilicen los socios de su club de fans, es decir, los consumidores frecuentes de los platos de la franquicia. Todo ello, a pesar de que la initial coin offering (ICO) --es decir, el mecanismo de financiación de la criptodivisa-- esté prevista para el ejercicio que viene.

Además de las dificultades que ha encontrado para desarrollar su criptomoneda (primero optó por Suiza para desarrollarla, pero los problemas burocráticos se lo impidieron y tuvo que apostar por Estonia), Nostrum no se encuentra en su mejor momento financiero. La compañía registró en 2017 unos números rojos de 3,46 millones a pesar del aumento de sus ventas. Para solventar al máximo esta debacle, hace menos de un mes anunció un acuerdo con varias entidades bancarias dirigido a refinanciar su deuda a corto plazo.

Cotización Nostrum MAB / Ecoonomia.com

Cotización Nostrum MAB / Ecoonomia.com

Cotización de Home Meal Replacement (matriz de Nostrum) en el Mercado Alternativo Bursátil entre enero y abril de 2018 / Ecoonomia.com