En tasa interanual, los precios industriales subieron un 5,2% en agosto pasado, su valor más alto desde mayo de 2017, después de aumentar el 0,5% en relación al mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, los precios industriales encadenan 23 meses consecutivos en tasas positivas, lo que dificulta la competitividad de la industria española.
Encarecimiento de la energía
Este crecimiento responde al repunte en más de dos puntos de los precios de la energía, hasta el 16,5%, debido al encarecimiento de la producción de energía eléctrica y al encarecimiento de la producción de gas distribuido por tubería, que alcanzó en agosto su tasa más alta desde septiembre de 2013.
La tasa de variación anual del índice general sin energía retrocedió una décima en agosto, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa más de cuatro puntos por debajo de la del índice general.
Récord desde 2014
El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre acabó ayer en el mercado de futuros de Londres en 81,20 dólares, un 3,12% más que al término de la sesión anterior y su cierre más alto desde noviembre de 2014.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 2,46 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 78,74 dólares.
La OPEP, impávida
La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no aumentar sus objetivos de producción de forma inmediata, a pesar de las presiones de Estados Unidos, impulsaron el precio del Brent a niveles no vistos en casi cuatro años.
El Brent podría escalar hasta los 100 dólares por primera vez desde 2014, a medida que el mercado se prepara para la pérdida de suministros iraníes debido a las sanciones de Estados Unidos.
El petróleo ha avanzado desde los mínimos de agosto debido a las expectativas sobre si la OPEP y sus aliados impulsarán la producción, ya que las sanciones para las exportaciones del país de Oriente Medio entrarán en vigor en noviembre.