Instalaciones de energía eléctrica / PIXABAY

Instalaciones de energía eléctrica / PIXABAY

Business

El precio diario de la luz alcanza un nuevo máximo anual

La energía eléctrica sigue la tendencia alcista y escalará este miércoles a 75,39 euros el MWh, debido al descenso de oferta de energía eólica

11 septiembre, 2018 15:19

El precio mayorista de la luz escalará este miércoles a 75,39 euros el megavatio/hora (MWh), lo que supondrá un nuevo máximo anual, según datos del Operador del Mercado (OMIE).

De este modo, el precio de la energía eléctrica sigue la tendencia alcista y bate el anterior máximo anual alcanzado el miércoles de la pasada semana, de 74,58 euros por MWh.

Menos oferta de energía eólica

Fuentes del sector consultadas atribuyen el aumento del precio mayorista de la luz al descenso en la oferta de energía eólica, que ha sido reemplazada por el carbón. Este material está en máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y al encarecimiento del gas derivado del alza del crudo de los últimos días.

Este dato del precio mayorista de la luz no incluye ni impuestos ni peajes y es inferior al anterior máximo, que data de enero de 2017, cuanto se alcanzaron los 91,88 euros el MWh debido a la ola de frío.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto comparecer en el Congreso de los Diputados el próximo 19 de septiembre para explicar el incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en agosto con un encarecimiento del 35,5% con respecto al mismo mes del año pasado, registrando su nivel mensual más alto desde enero de 2017.