contenedores puerto fuelle

contenedores puerto fuelle

Business

La economía española pierde fuelle en el segundo trimestre

El PIB creció el 0,6%, una décima menos que entre enero y marzo, por lo que la tasa interanual se sitúa por primera vez en tres años por debajo del 3%

31 julio, 2018 09:34

Entre abril y junio, la economía española ha crecido por debajo del 3% por primera vez después de 12 trimestres consecutivos haciéndolo por encima.

El PIB mejoró un 0,6% en el segundo trimestre del año, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre, lo que dejó la tasa interanual en el 2,7%, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tasas positivas

Con estas cifras, la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 19 trimestres consecutivos de alzas.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 2,9 puntos en el segundo trimestre, una décima superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda exterior presentó una aportación de -0,2 puntos, cuatro décimas inferior a la del trimestre pasado.

Mejora del 0,8% en la ocupación

El empleo, contabilizado en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación del 0,8% respecto al trimestre anterior, tres décimas superior a la registrada en el primer trimestre.

Y, medido en tasas interanuales, el empleo aumentó a un ritmo del 2,5%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 448.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El coste laboral

La variación interanual del coste laboral unitario se situó en el segundo trimestre en el 0,6%.

Los datos publicados por Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 28 de septiembre.