Usuarios esperando los trenes de Cercanías en la Estación de Sants de Renfe / EP

Usuarios esperando los trenes de Cercanías en la Estación de Sants de Renfe / EP

Business

Quejas y desinformación por la huelga de Renfe

Los paros parciales de dos horas afectan a 161 conexiones de alta velocidad y hasta el 75% del servicio en las redes Cercanías en plena Operación Salida

27 julio, 2018 10:45

Quejas y desinformación por la huelga por tramos de dos horas en Renfe. Usuarios de la operadora han lamentado las pocas explicaciones de la empresa por los paros parciales convocados en todas las redes para el día de hoy, que han obligado a cancelar 161 conexiones de alta velocidad (AVE) y suspender hasta el 75% de los enlaces de Cercanías en el arranque de la Operación Salida.

Los internautas han criticado la poca proactividad de la enseña que comanda Isaías Táboas, aunque la operadora ha respondido que, por ejemplo, en el caso de Barcelona las afectaciones sobre la red de Cercanías se pueden consultar en esta página web. En el caso de los servicios de AVE y Larga y Media Distancia, que también están afectados por la protesta del sindicato SFF-CGT, los horarios para la jornada de hoy, viernes 27 de julio, se pueden consultar aquí.

161 conexiones de tren suspendidas

Por lo pronto, la operadora dependientes del Ministerio de Fomento ha tenido que cancelar 161 trenes, de los que 115 pertenecen a la red de Media Distancia. Por su parte, los paros también han afectado a la Larga Distancia y a la red del AVE, donde se han anulado otras 46 conexiones. Globalmente, la Media Distancia circulará al 64% de su capacidad, mientras que en la Larga Distancia y AVE operarán el 78% de los enlaces habituales.

En las redes de Cercanías de las ciudades españolas, los servicios mínimos han quedado fijados en el 75% de los convoyes en hora punta y del 50% el resto del día. Cabe recordar, no obstante, que los paros no afectan a toda la jornada, sino que son parciales en tramos de dos horas. Están convocados de 0:00 a 2:00 horas; de 7:00 a 9:00 y de 16:00 a 18:00 horas de hoy.

"Falta de personal"

El sindicato convocante SFF-CGT esgrime la "falta de personal" y la "pérdida de poder adquisitivo" en Renfe como razones para convocar la protesta. La representación de la parte social no descarta retomar los paros en septiembre si la operadora y los representantes de los trabajadores no llegan a un acuerdo.

Cabe recordar que la huelga de Renfe de hoy coincide con el inicio de la Operación Salida del verano. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado hoy viernes su dispositivo especial de verano. Se prevén 45 millones de desplazamiento sólo por carretera. Asimismo, cabe recordar que los paros en el operador ferroviario llegan después de huelga del sector del taxi en Barcelona y de la aerolínea Ryanair el miércoles y el jueves.