Las principales patronales y sindicatos catalanes han anunciado este martes el principio de acuerdo alcanzado para establecer un marco de las condiciones laborales en el territorio. Tras una reunión maratoniana el pasado viernes y la presentación del pacto a las cúpulas de Foment del Treball, Pimec, Fepime, CCOO y UGT, los implicados en la negociación han hecho público que ya es posible renovar el Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC).
Se trata de un documento muy importante para los trabajadores por cuenta ajena, dispongan o no de convenio propio en su empresa ya que tiene efectos sobre los sectoriales. De forma parecida a lo que ocurre con el pacto estatal sobre los salarios, el AIC describe cuáles deben ser las normas básicas que se deben aplicar en la organización del trabajo.
Validación interna
Se trata de recomendaciones, ya que en centros con dificultades se pueden negociar condiciones por debajo a las descritas. Pero cuando existe representatividad sindical es poco usual que no se tenga en consideración. La imposición de propuestas laborales por debajo de las líneas que se contemplan en esta especie hoja de ruta suele implicar conflictividad.
Tras el principio de acuerdo alcanzado entre los negociadores, ahora se inicia un proceso de validación interna. Cada patronal y sindicato pone en marcha su propio proceso de consulta con los afiliados que debe culminar con el visto bueno del plan. Salvo sorpresas inesperadas, se espera que la firma definitiva del AIC tenga lugar el próximo martes 17 de julio.
Negociación ambiciosa
En esta ocasión el debate que se inició en marzo era especialmente ambicioso. Los implicados no se limitaron a revisar las materias que ya se incluían en los acuerdos anteriores, han querido entrar de lleno en debates laborales de gran calado como la precariedad o la brecha salarial por género. Hecho que ha tensionado la negociación y que llevó a un conato de conflicto.
Con todo, el cambio de Gobierno en Moncloa y el giro en las políticas sectoriales del PSOE, crítico con la Reforma Laboral, por ejemplo, impulsaron de nuevo la negociación. CCOO y UGT de Cataluña regresó a la mesa de diálogo.
En las últimas semanas se ha acelerado los encuentros de los diferentes ámbitos para avanzar en el redactado del nuevo documento. La mesa general se reunió por última vez el pasado viernes en una sesión maratoniana en que todas las partes validaron hasta la última coma que aparece en el AIC.
Materias del acuerdo
El preacuerdo laboral versa, concretamente, sobre estas cuestiones:
- Estructura de la negociación colectiva.
- Tribunal Laboral de Cataluña.
- Observatorio de la coyuntura económica de la negociación colectiva.
- La ultraactividad de los convenios. Es decir, cuándo decaen.
- Inaplicación de las condiciones establecidas en los convenios colectivos.
- Flexibilidad negociada en materia de tiempo de trabajo, sistema de contratación, criterios salariales y sistemas retributivos.
- Criterios sobre subcontratación y empresas multiservicios.
- Organización profesional, la formación profesional y la promoción.
- Movilidad funcional.
- Movilidad geográfica internacional.
- Participación de la representación de las personas trabajadoras en los procesos de reestructuración.
- Responsabilidad social.
- Igualdad de género y brecha salarial.
- Igualdad del colectivo LGTBI.
- Gestión de la diversidad de origen.
- Discapacidad.
- Absentismo.
- Salud laboral.
- Medio ambiente y sostenibilidad.
- Movilidad sostenible en los centros de trabajo.
- Uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y cómo afectan en la destrucción de empleo.
- Desconexión digital.
- Teletrabajo.
- Innovación y nuevas tecnologías
- Digitalización e industria 4.0.
- Pacto Nacional para la Industria.
- Previsión social complementaria.
- Expedientes de regulación de empleo y negociación colectiva.
- Contratación pública.
- Políticas de formación y empleo.
- Economía de plataformas digitales.
- Servicio doméstico.