Edificio de Imagina, del Grupo Mediapro

Edificio de Imagina, del Grupo Mediapro

Business

Mediapro reconoce que arañó contratos mediante sobornos en EEUU

US Imagina, del conglomerado de Jaume Roures, pacta con la Fiscalía el pago de 20 millones de euros para cerrar el caso

10 julio, 2018 22:48

US Imagina SLL, filial estadounidense de la matriz de Mediapro, de Jaume Roures, se declara culpable de arañar contratos mediante sobornos en EEUU, una práctica que denunció Crónica Global. Por ello, la compañía ha pactado el pago de multas y devoluciones por valor de más de 24 millones de dólares (unos 20 millones de euros), de los cuales 12,9 millones (unos 10 millones de euros) los asume la matriz española, Imagina Media, según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.

En concreto, US Imagina reconoce con este pacto que dos de sus ejecutivos participaron en un esquema de sobornos a las federaciones de fútbol del Caribe y Centroamérica por los derechos de partidos clasificatorios a los mundiales de 2018 y 2022. Habrían pagado, según la Fiscalía, más de 5,5 millones de dólares con este método a los funcionarios de estos organismos, unas operaciones que ocultaban con la emisión de facturas y contratos falsos.

El reparto de la multa

¿Cómo se reparten estos pagos? Tres millones de dólares irán a la Unión Caribeña de Fútbol (CFU); 1,7 millones, a la Federación Hondureña de Fútbol; 790.000 dólares, a la de Guatemala; 600.000 dólares, a la de Costa Rica, y 565.000 dólares, a la de El Salvador.

Asimismo, la firma con sede en Florida, que se ha declarado culpable de dos delitos de conspiración de fraude electrónico, reembolsará a la justicia estadounidense 4,5 millones por las "ganancias criminales de estos esquemas".

Mediapro: "Punto final"

En esta línea, el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, ha señalado en un comunicado que "las empresas que operan en EEUU tienen la responsabilidad de garantizar que sus agentes no incurran en conductas corruptas y tomen medidas para erradicar la conducta corrupta tan pronto como se les avise".

También ha salido al paso el Grupo Imagina tras este pacto, con el que considera que "pone punto final a las acusaciones que han sido de dominio público" desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos formuló cargos en diciembre de 2015 como parte de la investigación relacionada con la FIFA.

Asegura que fueron apartados

"En aquel momento, la empresa tuvo conocimiento de que Roguer Huguet y Fabio Tordin, antiguos ejecutivos de la filial estadounidense de la compañía, se habían declarado culpables de sus actuaciones en la trama", explica Imagina.

La empresa española, citando a la Fiscalía, señaló que un antiguo alto cargo de la compañía "podría haber estado presuntamente implicado" y subraya que "los tres empleados fueron cesados y apartados de la gestión del Grupo Imagina y de todas sus filiales en diciembre de 2015".

Los señalados

Todo ello deriva de la investigación sobre la trama de corrupción de la FIFA, el Fifagate, y que salpicó a medio centenar de altos cargos de esa organización. De acuerdo a la nota de la Fiscalía, muchos de los ejecutivos y funcionarios de federaciones que pagaron o recibieron los sobornos, así como sus intermediarios, se han declarado culpables de participar en el esquema, entre ellos Huguet y Tordin.

Otros son el empresario colombiano Miguel Trujillo, el expresidente de la Concacaf Jeffrey Webb y su colaborador Costas Takkas, el expresidente de Honduras y su Federación de Fútbol, Rafael Callejas, y su ex secretario general, Alfredo Hawit. También el expresidente de la Federación de Fútbol de Guatemala Brayan Jiménez y su ex secretario general Héctor Trujillo y el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol Eduardo Li.