Pompeian, la marca de aceite de oliva con la que Dcoop comercia en Estados Unidos / FOTOMONTAJE DE CG

Pompeian, la marca de aceite de oliva con la que Dcoop comercia en Estados Unidos / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Aduanas sanciona a Dcoop por importar aceite extracomunitario

Hacienda impone una multa de 2,81 millones de euros a la cooperativa

5 julio, 2018 14:32

La cooperativa de aceite Dcoop, la mayor de España, deberá afrontar una multa de 2,81 millones de euros impuesta por Aduanas (Agencia Tributaria) por la importación de producto fuera de la Unión Europea.

En concreto, el castigo recae sobre Qorteba Internacional, participada al 50% por Dcoop y Aceites Toledo a 31 de diciembre del 2016. La sociedad matiza que Hacienda ha realizado liquidaciones por aranceles pendientes e intereses que no se habrían pagado del modo debido. Y ha recurrido, “pero será Dcoop la que se haga cargo de todos los gastos derivados del recurso”.

"Un problema en la analítica"

Las empresas deben abonar un arancel al importar aceite extracomunitario, salvo que el producto sea después exportado fuera de la Unión Europea. Y así lo hace Dcoop, como ha venido explicando Crónica Global. Sin embargo, Qorteba admite en algunos documentos administrativos (Duas), presentados ante Aduanas, que se detectó “un problema en la analítica de unos aceites”.

Hoy la composición de Qorteba Internacional es diferente: está participada al 50% por Aceites Toledo y Mercaoleo, una sociedad en la que participan también a partes iguales Dcoop (presidida por Antonio Luque) y su socio marroquí Pompeian, la marca con la que hace negocio en Estados Unidos.

Catas subjetivas

El mismo Luque defiende en El Economista que el problema radica en las dificultades para establecer la calidad de un aceite u otro: “Un mismo inspector ha llegado a establecer calidades distintas en el aceite de un mismo depósito”. Las catas son subjetivas, según fuentes del sector.