El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, en una imagen de archivo / EFE

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, en una imagen de archivo / EFE

Business

BBVA gana un 12% más y obtiene 1.340 millones hasta marzo

Se trata del beneficio trimestral más alto de los últimos tres años por la moderación de los gastos y menos saneamientos y provisiones

27 abril, 2018 08:03

BBVA ha ganado durante el primer trimestre del año 1.340 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,8% con respecto al mismo periodo de 2017. La entidad consigue así el mayor beneficio trimestral de los últimos tres años, impulsado por la buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos y menos saneamientos y provisiones, según ha anunciado la compañía este viernes.

El margen de intereses se situó en 4.288 millones, el 0,8% menos en términos interanuales pero el 9,3% más a tipos de cambio constantes. Los ingresos recurrentes fueron 5.524 millones. Esto supone un descenso del 0,4% interanual y un aumento del 9,4% en términos constantes.

México es todavía el área donde el banco gana más dinero, con 571 millones de euros, el 12,5% más. El negocio en España, que combina la actividad bancaria e inmobiliaria, el resultado ascendió a 410 millones, el 54,2% superior que un año atrás. Mientras que el área financiera ganó 437 millones, la inmobiliaria (Non Core Real Estate) perdió 27 millones.

Digitalización

Desde BBVA quieren destacar la importancia del área digital y su crecimiento. El número de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales ha subido un 25% y alcanza los 24 millones. el objetivo fijado para este año es que el 50% de los clientes de la entidad sean digitales y, el año que viene la mitad sean móviles.

Las provisiones han descendido el 41,3%, sobre todo en el negocio en España. El saneamiento ha sido menos necesario en Estados Unidos. Esto compensa el descenso del resultado de operaciones financieras (ROF) del 26% en España y del 14,6% en EEUU. La entidad explica que la diferencia es elevada por la cifra excepcionalmente alta del mismo periodo del año anterior, por las plusvalías de 204 millones procedentes de la venta de su participación 1,7% del China Citic Bank (CNCB).