Estibadores portuarios protestan por la ley que reforma el sector, en una imagen de archivo / EFE

Estibadores portuarios protestan por la ley que reforma el sector, en una imagen de archivo / EFE

Business

Los estibadores deciden hoy si irán a la huelga por el retraso de la ley

Fomento asegura que está ultimando el reglamento que complementa la reforma del sector un año después de aprobar la norma

9 mayo, 2018 10:00

Los estibadores barajan volver a la huelga. El 16 de mayo se cumple un año desde que el Congreso aprobó la reforma del sector, una ley que fue objeto de polémica y provocó la contestación de los trabajadores con varios paros. Entonces, el Gobierno prometió que elaboraría un reglamento que desarrollaría la nueva norma con tal de incluir alguna de las reivindicaciones laborales de los sindicatos.

Un año después, el reglamento todavía no ha llegado y los estibadores estudian nuevas acciones para presionar al Ejecutivo. Los sindicatos, con la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) al frente, analizarán este miércoles la situación y decidirán si convocan huelga. Al no estar terminado el reglamento, la negociación del nuevo convenio del sector se ve dificultada ya que debe adaptarse a la nueva regulación. Además, al cumplirse un año del real decreto quedará vencido el convenio actual.

Las medidas del reglamento

Por su parte, el Ministerio de Fomento asegura que está ultimando el reglamento y que éste no afectará a los convenios colectivos. La principal medida que incluirá el desarrollo de la norma es un sistema de ayudas para los estibadores de mayor edad, un plan de prejubilaciones, que fue acordado con los sindicatos y la patronal Anesco.

En un comunicado, Fomento indica que esta misma semana se enviará el texto al Consejo de Estado para recibir sus puntualizaciones, una vez se han cumplido los trámites de consulta previa y alegaciones.