Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, durante un pleno municipal / EFE

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de Barcelona, durante un pleno municipal / EFE

Business

Los empresarios piden a Pisarello más colaboración público-privada

Directivos del sector turístico y la innovación exigen también "menos trabas administrativas" al primer teniente de alcalde

4 mayo, 2018 17:20

El empresariado barcelonés ha exigido hoy, viernes 4 de mayo, más colaboración público-privada a Gerardo Pisarello. Representantes de los sectores turístico y la innovación también han pedido al primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal, y por extensión al Ayuntamiento de Barcelona, "menos trabas administrativas".

La demanda la han verbalizado los directivos en la comisión no permanente de estudio de la situación económica de Barcelona, en la que ha participado Pisarello y 15 ejecutivos de distintos sectores productivos. Además de más lazos con la administración y menos obstáculos, los empresarios han exigido al consistorio mejorar las condiciones laborales de los autónomos y trabajar para evitar la desaparición de empresas.

"Repensar las relaciones"

En un giro discursivo hacia un tono más amable respecto a los mensajes enviados al principio del mandato de BComú, Pisarello ha abogado por "repensar la relación entre las esferas pública y la privada", potenciar los sectores en los que la ciudad "es fuerte y genera ocupación de calidad" y desarrollar el talento local.

Representantes de Ship2B, Pier 01 o la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña (Aijec) han puesto ejemplos de colaboración público-privada, han defendido que la capital catalana se transforme en un hub de innovación económica en el sur de Europa y han mostrado su malestar por las excesivas trabas burocráticas a los emprendedores y autónomos.

"Puentes empresariales"

Desde la Cámara de Comercio de Barcelona, su vicegerente Jaume Fradera ha propuesto "tender puentes" entre los sectores económicos de la ciudad y el Ayuntamiento. Con ello, ha agregado el directivo, se crearían "sinergias" entre todos los sectores. Foment del Treball, por su parte, ha alertado de la "elevada mortalidad" de las empresas que se crean en la ciudad. A su vez, CCOO y UGT han exigido a Pisarello no olvidar los derechos laborales.

Cabe recordar que la comisión mixta empresarios-Ayuntamiento se constituyó el pasado 19 de marzo para abordar la situación económica de la ciudad y discutir propuestas para apuntalar los distintos sectores productivos en la urbe. Celebrará siete sesiones, y las conclusiones se presentarán el próximo 15 de junio.